Baja CaliforniaTIJUANA

Avanza solución al problema binacional por aguas residuales de Tijuana

Hará una inversión importante

CIUDAD DE MÉXICO.- Avanza solución del problema binacional de agua residuales de Tijuana luego de que el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid un convenio con la SRE y con la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA).

Esto es con el objetivo de conjuntar recursos y formalizar acciones para que la sección mexicana de la CILA, se haga cargo de la operación y funcionamiento de los sistemas de bombeo que captan los flujos de las aguas residuales transfronterizos de Tijuana. 

Con la firma de este convenio se concederá a la CILA, selección de México, el uso de las instalaciones, bienes materiales, derechos y lo que corresponda a sistemas de bombeo. 

TE PUEDE INTERESAR:  Kiko Vega recibe a medallistas de BC de los Panamericanos 2019

En opinión de la dependencia federal, se avanzó en la obtención de recursos federales destinados a la solución del problema de las aguas transfronterizas de Tijuana, lo que representa una disminución de la carga tanto financiera como administrativa a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Ya que únicamente en energía eléctrica se ahorrarán 70 millones de pesos, aunado a los gastos administrativos y operativos que representan actualmente para la CESPT.

Lo más importante es que por primera vez se concreta una acción específica con el propósito de resolver un añejo problema del derrame de agua residuales y que ocasionalmente derivan en el mar, sobre todo en el tiempo de lluvia lo cual tiene afectaciones de orden binacional, impactando en mejoras al medio ambiente y salud pública. 

TE PUEDE INTERESAR:  Huawei reembolsará el 100 por ciento de tu teléfono si Facebook o Google dejan de funcionar

La primera inversión será de 400 millones de pesos de manera binacional.

En esta reunión estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Mauricio Salmón Castelo; Coordinador Mexicano de CILA, Mario Chacón Carrillo, Director General para América del Norte.

Y por parte del Gobierno del Estado acompañaron al Gobernador Kiko Vega, el Director de la CESPT, Enrique Ruelas López, y la Directora Jurídica de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Kathia Jáuregui Palacio; así como el Representante del Gobierno del Estado ante CONAGO, y Andrés Tapia Leyva.


alfredoalvarez.mx
Etiquetas
Botón volver arriba

¡Oh no! estás utilizando un bloqueador de anuncios.

Nuestra página web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos al incluir en la lista blanca nuestro sitio web.

Cerrar