AGENCIAS.- La Cámara de Diputados concretó durante la madrugada la desaparición de 109 Fideicomisos, con lo que el Gobierno federal podrá disponer a discreción de poco más de 68 mil millones de pesos.

Noticias Relacionadas

El dictamen fue turnado al Senado para su discusión y eventual aprobación.

Morena no aceptó las reservas de los partidos de Oposición ni del PT para salvar alguno de los fondos.

Sólo se hicieron ajustes con las propuestas de diputados de Morena.


Declaran al conejo en peligro de extinción


En el dictamen no queda claro cuánto dinero pasará al gasto corriente del Gobierno y cuánto podrá ser reservado para mantener los apoyos a los diversos sectores afectados, como se prometió. Al amanecer, los diputados concluyeron la votación para desaparecer los fideicomisos.

Queda en manos de Hacienda decidir cómo se va a disponer del dinero.

Diputados de Morena festejaron que, luego de casi 18 horas de sesión, lograron mantener el quórum en San Lázaro y que impusieron la reforma, a pesar de las protestas de la minoría.

Pese a los llamados de la sociedad civil y grupos organizados, Morena se mantuvo en dar al Gobierno federal los recursos extras que requiere ante la caída de la recaudación por la crisis económica.

La fracción mayoritaria también ignoró los llamados a la reflexión de sus propios legisladores como de la vicecoordinadora, Tatiana Clouthier, quien advirtió que no estaban escuchando a la sociedad, como antes lo hizo el PRI y el PAN, y eso les costó el castigo de las urnas.

En votaciones por separado, Morena ratificó uno a uno la extinción de los Fideicomisos para la protección de personas defensoras de derechos humanos  y periodistas, Fonden, Fondo de la Financiera Rural, de los fondos del Conacyt y centros de estudios, y del Fondo de Apoyo al Deporte de Alto Rendimiento.

También desaparecen el Fondo para Cambio Climático, el  Fondo de Apoyo a Víctimas, el fideicomiso de apoyo social ex Braceros, y el Fondo Minero, entre otros.


Te puede interesar: