Avalan crear Cédula de Identidad

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 426 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones el dictamen con el que se expide la Ley General de Población.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados avalan crear Cédula de Identidad con datos biométricos para todos los mexicanos.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 426 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones el dictamen con el que se expide la Ley General de Población.

Con la nueva ley se faculta a la Secretaría de Gobernación para que integre la base de datos con información del ciudadano para elaborar la Cédula de Identidad.

En el dictamen se contempla la creación del Servicio Nacional de Identificación Personal, y se podrá validar la identidad de cada persona, y se tendrá que pagar derechos.


Clases del próximo año seguirán en línea; preparan Aprende en Casa III


Dicho documento fue remitido al Senado de la República para su análisis y aprobación, y en este se describe que las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno deben contribuir a la integración, y actualización del Registro Nacional de Población, por medio de la información en sus bases de datos y registros.

Con ello, la Secretaría de Gobernación  celebrará convenios de colaboración con los organismos autónomos y fiscalizadores.

“El Instituto Nacional Electoral estará sujeto, respecto a la información del Registro Federal de Electores, a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la le-gislación en materia electoral y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, detalla el dictamen.

La cédula contendría el nombre, apellido paterno y materno, CURP, fotografía, lugar y fecha de nacimiento, firma y huella dactilar.

Además, Gobernación proporcionará al INE la información del Registro Nacional de Ciudadanos que sea necesaria para la integración de los instrumentos electorales, en los términos previstos por la ley.

Asimismo, la cédula podría mostrarse físicamente o mediante dispositivos electrónicos. La vigencia no podrá exceder de 15 años.

Te puede interesar:

Back to top button