MEXICALI.- Autopsia clínica de Keren Vallejo, paciente fallecida tras dar a luz fue autorizada por su esposo, informó Desiree Sagarnaga Durante, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Baja California.

Noticias Relacionadas

El 30 de enero, día del fallecimiento, se solicitó al esposo de Keren la autorización para la autopsia, sin embargo, pidió que lo esperaran unas horas porque quería pensarlo.

A las 08: 00 horas del 31 de enero regresó y firmó la autorización en el formato diseñado donde se especifica que se da la conformidad para que los médicos del IMSS procedan de acuerdo a lo sustentado en los términos del artículo 350 bist II de la Ley General de Salud.

Una vez autorizado, se inició la preparación del cuerpo y la autopsia.

El 1ro de febrero a las 11: 00 horas tras más de 24 horas se presenta personal de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) e informa que hay una denuncia y requerían cuerpo.

Para la autopsia clínica, es parte del procedimiento el retiro de órganos del cuerpo para estudiarlos en lo macro y micro; se encontraban en proceso y ello fue informado al personal de la FGE, por lo que éstos decidieron que así se lo llevarían procediendo a las 16: 00 horas conforme a la normatividad.


SEMEFO confirma que cuerpo de Keren no tenía órganos


Actualmente, los órganos están identificados y conservados, a disposición cuando las autoridades competentes los requieran.

"El IMSS no tiene nada que esconder y facilitará en todo para las investigaciones de la FGE como las internas que se llevan a cabo de la Jefatura de Servicios Jurídicos.

Sagarnaga Durante descartó que el IMSS está autorizado y cuenta con personal para la autopsia clínica, no para las médico legales.

Además, agregó que a nivel nacional realizan autopsia clínica, particularmente de muerte materna, "son de rutina que favoren la determinación de causas claras de fallecimiento y facilita el establecimiento de estrategias para reducir mortalidad materna".

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) abrió de manera oficiosa el folio 310/2022

Con relación a notas periodísticas publicadas en diversos medios de comunicación, que documentaron la muerte de una mujer durante la atención de un parto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Mexicali, y que dicha institución tardó tres días en entregar el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) y el cadáver fue entregado sin órganos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) abrió de manera oficiosa, el folio 310/2022, con fecha del jueves 3 de febrero de 2022.

Por ser el IMSS una institución federal, el asunto fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Adicionalmente, la CEDHBC solicitará información al Semefo para tener conocimiento de las condiciones en que fue entregado el cuerpo por parte de la institución federal.

Te puede interesar: