TIJUANA.- Aún no hay denuncias penales contra exfuncionarios por los cuartos de tortura localizados en el albergues de DIF Baja California cuando inició la actual administración estatal y que fue revelado el pasado 20 de agosto por la titular de dicha dependencia Blanca Esthela Fabela.

Noticias Relacionadas

La titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez informó que están preparando denuncias contra extrabajadores del albergue temporal de DIF Tijuana por la tortura a la que sometieron a los menores bajo su custodia y para lo que usaban el concepto de “cuartos de reflexión”.

‘’Más que cuarto de meditación, como le llamaban, era un cuarto de tortura, un espacio pequeñito donde una persona no se puede ni acostar donde dejaban a los niños por no sabemos cuánto tiempo estaban ahí’’, declaró Espinoza.

La funcionaria también dijo que los menores sometidos a dichos procedimientos recibirán atención y reparación del daño, en tanto la Función Pública investiga desde enero y presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado “pues la tortura es un delito”.


Revelan causa de muerte de adolescente de 17 años


“Es como una regadera chiquita. Ahí los metían. Se llamaban cuartos de meditación, así les decían a los menores (…) los tenían en condiciones muy deplorables y condiciones de vida que dejan secuelas psicológicas muy graves. La directora ya está atendiendo el tema”, precisó.

Secretario de Salud confirmó existencia de cuartos de tortura

Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico confirmó lo de los cuartos de reflexión y los describió como “privativos de cualquier estímulo, tenían una rendija de 10 a 20 centímetros, sin luz, un escenario no apto para cualquier tipo de terapia. Ese tipo de afecciones y agresivas de forma repetitiva crea conductas y patrones que no son adecuadas para el desarrollo psicológico de un niño”.

El tema de los cuartos de tortura fue revelado en una participación de Blanca Fabela Dávalos en la transmisión del gobernador, donde intentaba explicar las fugas de los menores de edad ocurridas en Mexicali que derivaron en la muerte de una adolescente de 17 años y el desconocimiento del paradero de 11 menores edad que estaban bajo custodia de DIF, pese a eso, no hay denuncia formal ante la FGE.


Te puede interesar: