TIJUANA.- Los casos de viruela símica en el Estado aumentaron a ocho informó el Dr. Adrián Medina Amarillas, titular de Salud luego que el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (InDre) confirmara cuatro nuevos.

Noticias Relacionadas

La Secretaría de Salud informó que, al 15 de agosto, suman 252 casos de esta enfermedad en 20 entidades del país.

Así mismo se han identificado a 610 personas con sospecha de contagio, de las cuales 252 han sido confirmadas como positivas, 131 continúan en estudio y 227 han sido descartadas mediante una prueba de laboratorio.

¿Qué es la viruela símica?


La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica. Se trata de una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede propagarse de persona a persona.
Síntomas de la viruela símica

La viruela símica puede causar una variedad de signos y síntomas. Mientras que algunas personas tienen síntomas leves, otras pueden presentar síntomas más graves y necesitar atención en un centro de salud. Las personas con mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad o complicaciones son las personas embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas.


Revelan video donde grupo armado somete a policías en Jalisco


Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.

Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo.

Cualquier persona que tenga síntomas compatibles con la viruela símica o que haya estado en contacto con alguien que tenga viruela símica debe llamar o visitar a un proveedor de atención de salud y pedirle consejo.


Te puede interesar: