Aumenta ausentismo laboral en Sonora por el Covid-19

El IMSS flexibilizó el otorgamiemto del "Permiso Covid-19"

SONORA.-Un aumento del 16 por ciento por incapacidades en Sonora debido al Covid-19 registró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los últimos 10 días, este incremento preocupa a los empresarios.

Ante el reciente aumento de contagios y el riesgo que significa la variante Ómicron, el Consejo Técnico del IMSS respaldó el relanzamiento del “Permiso Covid-19”, con el cual los trabajadores podrán obtener una incapacidad por hasta siete días laborables sin necesidad de acudir a una unidad médica.

La información epidemiológica disponible en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra que hay un incremento de contagios del virus SARS-CoV-2, presumiblemente derivado de la alta contagiosidad de la variante Ómicron.


Nuevo récord en contagios 1,188 nuevos casos Covid en un día


En un comunicado la institución señaló que la presencia de los trabajadores con síntomas en las empresas incide desfavorablemente en la salud de sus compañeros y en el ciclo productivo.

Su desplazamiento, así como el tiempo de espera para acreditar su condición en los establecimientos médicos, hacen aconsejable la adopción de medidas extraordinarias en favor de la reducción de contagios, la salud de los trabajadores y en apoyo a la continuidad de la actividad económica.

Ante esta situación, el Consejo Técnico del IMSS respaldó la iniciativa del denominada “Permiso COVID-19. Versión 3.0” que basada en la experiencia de los pasados meses de dicho Permiso y en la confianza en la buena fe de los trabajadores, permitirá que con base a una aplicación digital, y respondiendo a un cuestionario de síntomas, historial de vacunación y padecimientos preexistentes, se pueda obtener el “Permiso COVID-19”, asimilable a una incapacidad hasta por 7 días y recibir el pago correspondiente en su cuenta bancaria.

En el caso de las madres trabajadoras que requieran tramitar su Incapacidad por Maternidad, también podrán hacerlo de manera remota a través de los servicios digitales del IMSS, evitando así traslados y protegiendo de esta forma su salud y la de su familia.

El IMSS llamó a las empresas a no pedir pruebas COVID con costo a los trabajadores para su regreso al centro laboral.

Los patrones

Los empresarios y sus gremios, como Canirac, Canacope o Canaco, por su parte estiman que la ola de Covid 19 ha generado en sus empresas un ausentismo de sus trabajadores del 15 al 16 por ciento.

Destacaron que en caso de darse la sospecha de algún síntoma de inmediato solicitan al trabajador que tome las medidas de protección sanitaria y se realice la prueba.


Te puede interesar:


Back to top button