AGENCIAS.- La vida moderna no se entiende sin redes sociales y correos electrónicos y es gracias a esto que vamos dejando huella en la red, casi sin percatarnos.

Cada que visitamos un sitio, creas una cuenta, llenas una encuesta dejas datos que terceras personas podrían aprovechar.

Es complicado saber qué tanto hay de ti en internet que sea de fácil acceso para alguien.

Sin embargo justo por la importancia de saber y llevar control de tus datos y saber qué información hay de ti publicada, Google creó “Yo en la web”, una función que con tu correo de Gmail, puedes crear una alerta con tu nombre para recibir una notificación cada que tu nombre sea googleado.

TE SUGERIMOS  Piden intervención de FBI ante riesgos por uso de FaceApp

También podrás supervisar algunos de los sitios web donde figuras y hacerle una petición para que los vínculos a dichas páginas no sean indexados —es decir, ya no aparezcan más en las búsquedas—, aunque la petición no asegura que el resultado deje de aparecer, puesto que es necesario llegar a un acuerdo con el administrador de la página.

Para poder utilizar esta función requerirás abrir una cuenta de Google, actualizar tu información en dicho perfil y configurar una alerta sobre tus datos. Para realizarlo deberás dirigirte a Google Alertas. Allí verás en el primer panel precisamente la función de “Yo en la Web”, ahí podrás elegir entre buscar tu nombre o buscar por tu correo. Al hacerlo podrás ver un desplegado de los sitios donde aparece tu nombre y que información contienen, así como configurar la frecuencia de las alertas.

TE SUGERIMOS  Día Mundial del Emoji, Google y Apple anuncia nuevos

Una vez la alerta esté configurada, recibirás un correo informándote de nuevas publicaciones o búsquedas. Del mismo modo, también puedes utilizar estas alertas para rastrear otro tipo de información en la que estés interesado, desde celebridades, series de TV hasta términos muy específicos.

Con esto Google intenta darle salida a uno de los problemas de privacidad de los que más se adolece, en particular cuando su servicio de búsquedas está involucrado.