Como consecuencia de la investigación que la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) realiza sobre los reportes financieros de Homex relativos a la venta de inmuebles durante el periodo de 2010-2013, la empresa decidió retirar durante los próximos diez días hábiles, todos los instrumentos financieros y valores en el mercado de EU, incluyendo el ADR (American Depositary Receipts) que cotiza bajo el símbolo DHOXY.

Adicionalmente, por un periodo de cinco años, la compañía no participará en el mercado de valores de EU y se abstendrá de publicar información financiera o de negocios en inglés en su sitio de internet  o a través de cualquier servicio electrónico de distribución informativa.

Construcción de Homex. Foto: Twitter

Así lo descubrieron

Las autoridades usaron imágenes satelitales de alta resolución para descubrir el esquema, que dicen infló las ventas de Homex en más de 3 mil millones de dólares en tres años. Homex registró ingresos de un desarrollo en Guanajuato, donde afirmó que cada casa fue construida y vendida para fines de 2011. No se especificó en qué municipio se realizó el montaje.

Pero las imágenes tomadas por satélite tomadas en marzo de 2012 mostraron que decenas de miles de esos hogares eran “nada más que suelo desnudo”, según la SEC.

Homex dañó a los inversionistas al reportar números que estaban “casi completamente compensados”, dijo Stephanie Avakian, directora interina de la división de cumplimiento de la SEC, en un comunicado. Sin admitir o negar las acusaciones, Homex acordó liquidar los cargos de fraude contable de la SEC.

 “La compañía acatará la resolución de la SEC y continuará colaborando con ella y proporcionará cualquier información solicitada por la autoridad sobre terceros”, indicó la compañía, en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Dicho acuerdo está sujeto a la aprobación de la Corte competente de los Estados Unidos de América.

Homex está siendo investigada por la SEC por posibles violaciones a la ley antifraudes, ya que el registro de venta de casas en el periodo 2010-2013 no corresponde a los ingresos reportados por la empresa en sus informes financieros.

Antecedente

La empresa sinaloense reportó ganancias por unas 100 mil viviendas que ni construyó ni vendió, según la ComisiHomeón de Valores de Estados Unidos

Se trata de un fraude financiero masivo, en el que la empresa de vivienda, establecida en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, reportó ganancias falsas por más de 3 mil 300 millones de dólares.

Según la Comisión de Valores de Estados Unidos(SEC, por sus cifras en inglés), Homex de manera sistemática reportó falsas ganancias anuales por la venta de decenas de miles de casas, las cuales nunca fueron construidas o vendidas.

La constructora fue golpeada por crecientes deudas y un cambio en la política del Gobierno mexicano sobre los subsidios a la vivienda que se enfocó en departamentos. Homex concluyó el proceso de reestructuración de deuda en el 2015, tras lo cual directivos de alto rango dejaron sus puestos.

"Homex ha emprendido desde entonces importantes esfuerzos correctivos y ha cooperado con la investigación de la SEC", dijo la agencia el viernes, agregando que su acuerdo refleja la cooperación de la nueva dirección de la empresa.

La SEC señala que el personal de la empresa perpetró el fraude por “manualmente ingresar información falsa a sus sistemas contables y financieros internos”. Con esta acción, según la SEC, la empresa reportó por tres años una ganancia de 355 por ciento mayor a la real, equivalente a 3 mil 300 millones de dólares.

La mañana de este viernes, el valor de las acciones de Homex en la Bolsa Mexicana de Valores han venido a la baja, para ubicarse por debajo de un peso por accion.

Tras el comunicado de la SEC, la empresa aceptó buscar un acuerdo para resolver los cargos en su contra.

Información de El Debate