NUEVA YORK.- Arrestan a escolta de Emma Coronel por tráfico de drogas en un operativo que realizó la policía donde este sujeto transportó droga para un agente encubierto.
Ishmael Bailey, de 36 años, lloró cuando lo acusaron formalmente el jueves en la noche.
El escolta se declaró inocente de diversos cargos, entre ellos posesión y venta de una sustancia controlada, recibir sobornos y conducta ilegal de un funcionario.
Ya le fue suspendido el sueldo de agente de la Policía donde tenía 12 años laborando.
Un juez ordenó su encarcelamiento y le concedió la posibilidad de depositar una fianza de 25 mil dólares en efectivo o de 50 mil dólares en garantías.
Bailey enfrenta una pena de hasta 15 años de prisión en caso de ser hallado culpable.
"El jefe policial James O’Neill dijo que Bailey aparentemente había “traicionado su juramento sagrado” y que los investigadores de asuntos internos que armaron el caso “demostraron que no hay cabida para la corrupción dentro del departamento de policía de Nueva York”.
"Cuando un agente manche intencionalmente la placa portada orgullosamente por miles antes que él, deberá rendir cuentas tanto como la ley exija”, señaló O’Neill.
Bailey tenía un historial de problemas disciplinarios y ya era investigado por otro asunto antes de que formara parte del cuerpo de seguridad de la esposa de Guzmán, Emma Coronel Aispuro, durante la sesión de sentencia en julio del jefe narcotraficante en Brooklyn.
La implicación de Bailey en el caso de Guzmán no propició la operación encubierta contra él, a la que Brian O’Neill describió como una “prueba de integridad”.
La operación no estuvo dirigida contra nadie más y no se busca a otros sospechosos, agregó.