Arranca ‘Sindicatura Turística’; facilitará recepción de quejas y denuncias

La intención es inaugurar módulos en los principales puntos turísticos de la ciudad, como las garitas Internacionales.

TIJUANA.- La Sindicatura Procuradora en coordinación con el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), dio inicio al programa Sindicatura Turística, el cual contará con módulos de atención en los principales puntos de mayor turismo en la ciudad, a fin de combatir los actos de corrupción de funcionarios municipales contra visitantes y ciudadanos en general.

El Síndico Procurador, Rafael Leyva Pérez, enfatizó que a través de los módulos de atención, se podrán recibir denuncias sin necesidad de que los ciudadanos se trasladen a las oficinas de Palacio Municipal.

“La corrupción no es un asunto que se deba dejar en los escritorios; la extorsión es un hecho que no puede quedar impune. A través de la Sindicatura Turística, reforzaremos la cultura de la denuncia como un rol necesario para abatir los moches en el turismo local y extranjero”, resaltó Leyva Pérez.

Reiteró que a través de la unidad se podrá actuar en contra de todos aquellos servidores que continúen con estas viejas prácticas que ponen en riesgo la inversión nacional y extranjera, la derrama económica y el sustento de miles de familias que viven del turismo.

En tanto, el presidente de COTUCO Tijuana, Arturo Gutiérrez Sánchez, destacó la labor de la Sindicatura y su titular, a quien reconoció la coordinación con los representantes del sector turístico y la voluntad por atender esta problemática que pone en riesgo el turismo y crecimiento económico.

“Es un hecho histórico, por encontrarnos en la histórica avenida Revolución, y porque, por primera vez, el Ayuntamiento se sube no solamente a apoyar al turista, también a cuidarlo, en donde el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, estará respaldando como brazo promotor del Turismo”, resaltó.


Tormentas y más frío para Tijuana; se extenderán hasta el fin de semana


Recordó que el programa surgió de la coordinación y firma de convenio de colaboración entre el Comité y la Sindicatura Municipal en el mes de noviembre; como parte de esta colaboración, se habilitarán dos módulos más, el segundo ubicado también sobre la Avenida Revolución, a la altura del arco monumental y el tercero, en apoyo con la Secretaría de Turismo del Estado, se ubicará en el cruce peatonal Este de la garita de San Ysidro.

En el programa participará la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con jóvenes que realicen su servicio social, apoyando en la atención de ciudadanos en los idiomas inglés y chino mandarín.

Se contempla que a principios del 2022 continúe la inauguración de módulos así como la implementación de unidades móviles, para la pronta atención a los turistas en los puntos de mayor concentración de visitantes como Playas de Tijuana; las garitas internacionales de El Chaparral y Otay; así como el distrito gastronómico.

En el evento el Síndico agradeció la presencia del Campeón Mundial del boxeo, Julio César Chávez; así como asistencia de la regidora Rogelia Arzola Santillán, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos; Martha Lobo Rodríguez, directora de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC; y Jorge Reyes, agente consular, que acudió en representación del Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott.

Te puede interesar:

Back to top button