Noticias Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores del Senado de la República aprueban dos reformas para la desalinización de agua de mar y hacerla potable, buscan revertir la escasez del vital líquido en México que afecta a la tercera parte de la población.

Las reformas a la Ley de Aguas Nacionales son a fin de regular la desalinización de agua de mar y su aprovechamiento agrícola, doméstico e industrial.

El dictamen aprobado revela que más de 35 millones de mexicanos viven con escasez extrema de agua, arriba de 43 millones con disponibilidad baja.

La reforma turnada a la Cámara de Diputados establece que el proceso de desalinización consiste en “quitar la sal del agua de mar o de las aguas salobres, mediante métodos físicos o químicos, para hacerlas potables o útiles para otros fines”.


Cae en México uno de los 10 más buscados por el FBI


Además, la desalinización de las aguas marinas interiores y del mar territorial, estará libre de concesión, siempre y cuando sean destinadas para uso agrícola y doméstico.

En el caso de que la explotación y aprovechamiento en actividades industriales, sí es necesario contar con la concesión correspondiente.

También, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Agua, estarán a cargo de la supervisión, monitoreo del proceso de desalinización, del manejo y disposición de las aguas residuales.

México cuenta con 11 mil 122 kilómetros de costas y el territorio nacional bordea los océanos Atlántico y Pacífico. Sin embargo, debido a los altos niveles de sales disueltas, no se puede utilizar para el consumo humano.

Por los avances tecnológicos, se han desarrollado procesos para aprovechar las aguas marinas como la desalinización, la cual contribuye a que dicho recurso esté en condiciones de ser aprovechada.

Te puede interesar: