Aprueban por tercera vez matrimonio igualitario en Cglpc

En esta ocasión la iniciativa fue presentada por 12 diputados de diversas fracciones parlamentarias de la XXIII Legislatura.

MEXICALI.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso  local, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, avaló por tercera vez la iniciativa que reforma la Constitución y diversos artículos del Código Civil, ambos del Estado, a fin de incluir la figura del matrimonio sin distinguir el sexo de los contrayentes; en esta ocasión presentada por 12 diputados pertenecientes a diversas fracciones parlamentarias.

 A propuesta de Molina García, la Cglpc aprobó que este proyecto de dictamen que contenía las reformas a ambos ordenamientos legales de manera conjunta, se dividieran en dos dictámenes y se votaran por separado: uno que modifica el marco constitucional y el otro al referido Código, los cuales fueron avalados por los integrantes presentes de la Comisión, por 5 votos a favor y uno en contra del diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez.


Playas seguirán cerradas ante índice de contaminantes


Los inicialistas insistieron en la necesidad de actualizar ambos ordenamientos legales, de acuerdo a la nueva realidad que se vive en la sociedad bajacaliforniana, reconociendo al matrimonio como una institución que puede darse entre hombre-mujer, hombre- hombre y mujer-mujer; lo anterior, con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos establecidos en el artículo primero de la Carta Magna de México, y que está en consonancia con los criterios dictados en el tema por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, este órgano de trabajo dictaminador de la XXIII Legislatura de Baja California dio el sí de manera unánime a dos proyectos de dictamen que comprenden dos iniciativas planteadas por el Poder Ejecutivo estatal. La primera, que reforma a diferentes artículos de la Ley General de Bienes del Estado, con el objetivo de incorporar la figura de la dación de pago de bienes, para cubrir adeudos que tiene la administración pública estatal con sus acreedores. 

En favor de esta propuesta, el Ejecutivo argumentó que “la Ley General de Bienes del Estado de Baja California, no resulta adecuada para hacer frente a las necesidades y demandas que hoy necesita el Estado, ya que no contempla diversas figuras jurídicas que, con el paso de los años, han ido tomando un valor importante y resulta fundamental incorporarlas al marco normativo vigente”.

Mediante la segunda iniciativa, el Ejecutivo crea la Ley Orgánica de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado, con la cual −subrayó− “estamos convencidos que pondremos en marcha un verdadero sistema de combate de delitos electorales, que dejará atrás los discursos vacíos de autoridad, y sentará un precedente nacional en el combate a los delitos que ponen en riesgo la democracia y el ejercicio libre de los ciudadanos para elegir a sus representantes”.

Por otro lado, en la sesión aprobaron por unanimidad dos proyectos de dictamen, donde en cada uno de ellos se analizó de manera conjunta iniciativas presentadas por separado de las diputadas Eva Gricelda Rodríguez y Loreto Quintero Quintero.

Mediante el primero, las inicialistas coinciden en reformar la Constitución local, con el propósito de incorporar el nuevo modelo de justicia laboral por medio de los Tribunales Laborales, mismos que estarán a cargo del Poder Judicial del Estado; así como introducir el Centro de Conciliación Laboral como organismo descentralizado de la administración pública. Lo anterior, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el segundo transitorio del Decreto por el que se reformaron los artículos 107 y 123 de la Constitución Federal, en materia de justicia laboral.

Asimismo, el dictamen donde las dos legisladoras concurren en crear la Ley del Centro de Conciliación Laboral para el Estado de Baja California, que “implica abandonar el modelo tradicional y tripartita de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para la creación y transición de la función jurisdiccional a los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado, en el caso de los asuntos laborales de competencia local”. Además de responder al derecho de los justiciables para resolver sus conflictos, en este caso obrero-patronales, de manera pronta y expedita. 

 En la sesión de la Cglpc estuvieron las y los legisladores integrantes Juan Manuel Molina García, presidente; Rosina del Villar Casas, secretaria, y los vocales Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Eva Gricelda Rodríguez, Julia Andrea González Quiroz y Julio César Vázquez Castillo.

Te puede interesar:

Back to top button