Aprueban ley para que ningún funcionario gane más que AMLO

La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular el dictamen a la minuta que expide la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aprueban nueva ley para que ningún funcionario federal gane más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


El Senado de la República aprobó la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ningún funcionario de los poderes Legislativo y Judicial, ni de los órganos autónomos pueda ganar más que el Presidente de México.


La nueva ley detalla que ningún servidor público, obligado por la Ley, recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho conforme a la legislación en la materia.


El régimen transitorio dispone que al momento de la entrada en vigor de esta ley, quedan sin efectos todas las disposiciones contrarias a ésta.


Avalan candidatura indígena a prima del presidente AMLO



Asimismo, indica que la determinación de la Remuneración Anual Máxima aplicable para el ejercicio fiscal 2022, se tomará como base la aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.


La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular el dictamen a la minuta que expide la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece los criterios para fijar los salarios de funcionarios, y lo envió al Poder Ejecutivo para que lo publique y entre en vigor.


Con la aprobación de esta minuta, se abroga la Ley de Remuneraciones vigente, luego de que la Suprema Corte de Justicia de las Nación solicitó al Poder Legislativo mediante sentencia, incluir en la ley normas que describan los elementos técnicos, bases, parámetros, procedimientos y metodologías para evitar la discrecionalidad en las remuneraciones de los servidores públicos, así como establecer límites para entregar certeza jurídica.


Cabe señalar que para el cálculo de las remuneraciones se considerará el producto interno percápita y el producto interno bruto percápita de referencia y el máximo.

Además, se contempla a mayor responsabilidad corresponde, más remuneración, pero no de forma discrecional, sino con base en los tabuladores presupuestales y en los manuales de percepción que se ajustarán a los límites y reglas constitucionales.

Te puede interesar:


Back to top button