MEXICALI.- La mayoría morenista comenzó a utilizar su aplanadora para imponer la gubernatura de tres años, al aprobar en comisiones la reforma para que el periodo del siguiente mandatario vaya de 2021 a 2024.

Noticias Relacionadas

La sorpresa de la sesión fue la advertencia que hizo la morenista Rosina del Villar, tras abstenerse, de que dicha reforma es inconstitucional y violenta la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la Ley Bonilla.

A pesar de haber anunciado, el lunes, que se encontraba enfermo de Covid-19, el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Juan Manuel Molina, presidió la sesión, sin mostrar ningún tipo de afectación física y defendiendo la reforma, cuya autoría es de su coordinadora de bancada, Montserrat Caballero.

Caballero leyó una nota, acerca de una iniciativa del gobernador panista José Rosas Aispuro, quien, en su época de senador, presentó la misma, para empatar las elecciones de gobernador con las presidenciales de todo el país, misma que la morenista puso de ejemplo sobre los ahorros que, dice, traerá la gubernatura de tres años.


Listo, el dictamen de la gubernatura de 3 años


Sin embargo, lo anterior es falso, porque, si se toma en cuenta que las elecciones de 2019 costaron 493.9 millones de pesos, hacer tres elecciones en el sexenio de AMLO, como pretende la reforma de Caballero, significaría un gasto de mil 481.7 millones; si se dejan las cosas como están, el gasto sería de solamente 987.8 millones. Es decir, que una gubernatura de tres años implica gastar 50% más en elecciones, durante esta década.

Molina y Caballero, junto a las también morenistas Julia González y Eva Rodríguez, votaron por aprobar la reforma; el perredista Gerardo López fue el único que sufragó en contra. Y, sorpresivamente, la guinda Rosina del Villar se abstuvo.

Del Villar indicó, respecto de su voto: “No podemos dejar de comentar la relación que tienen estas modificaciones con la sentencia emitida, recientemente, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (…) donde se advierte al congreso local, no modificar el Transitorio Octavo (y dejarlo) tal como se aprobó en 2014 (…). Es decir, el periodo de la siguiente gubernatura ya está establecido”.

Y agregó que la Corte mandató que “cualquier cambio legislativo que se pretenda realizar y tenga relación con el proceso electoral que iniciará en 2020, deberán tener congruencia con lo determinado en la sentencia”, por lo que la reforma para hacer una gubernatura de tres años “estaría violentando el fallo”.

Como interesada en el tema, asistió la panista Eva María Vásquez, quien mostró, durante la votación, un folder con la leyenda “no a la Ley Bonilla II”.

Te puede interesar: