MEXICALI.- Utilizando su mayoría en el congreso local, Morena y sus aliados aprobaron las reformas a los artículos 16, 78 y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, para que diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos, puedan reelegirse sin necesidad de pedir licencia al cargo.

Noticias Relacionadas

El perredista Gerardo López Montes indicó: “No tenemos ni para que estar sesionando en forma extraordinaria, porque, en el orden del día, no hay ningún tema de carácter urgente, en beneficio de los ciudadanos”.

López Montes alertó que en la reforma “no existen limitantes para que los posibles candidatos que busquen la reelección, no utilicen los recursos públicos”.

El priista David Ruvalcaba consideró lamentable que “este congreso se reúna para aprobar reformas que únicamente benefician” a los propios diputados locales, al tiempo que cuestionó “¿cómo saber que la gasolina que usa el legislador no es con cargo al congreso? ¿Cómo saber que el celular y las computadoras que se utilizan, no fueron comprados con recurso público?”.


Ellos provocaron una persecución y enfrentamiento por un robo


Recordó que, en la pandemia por el Covid-19, se ha vuelto costumbre observar a personal del congreso que “entregan despensas con los chalecos de sus diputados, de sus partidos”.

“Se aparenta defender al pueblo, utilizando al pueblo. Se defiende al pueblo cuando conviene”, espetó a los morenistas.

Por su parte, el pebecista Rodrigo Otáñez, dijo debido a la pandemia, en Tijuana podría darse “la pérdida de 70 a 90 mil empleos”, por lo cual “no es el momento” para temas político electorales.

Ante los cuestionamientos respecto a lo inadecuado de legislar estos temas durante la contingencia sanitaria, el morenista Juan Manuel Molina dijo que “el estado no se puede detener por esta pandemia” y los ciudadanos “nos podrían reclamar que no hubiéramos adelantado temas específicos”.

Advirtió que ninguna controversia que se presentara contra la reforma, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, prosperaría, pues esto ya se dio en Zacatecas y se mantuvo la posibilidad de reelección sin licencia.

“Yo no he escuchado a ningún ciudadano pidiendo que nos reelegimos sin separarnos del cargo, a ninguno diciendo ‘por favor, diputados, legislen sobre eso’. No nos hagamos”, le respondió la panista Eva María Vásquez.

Vásquez le dijo a Molina que no escuchaban lo que deseaba la gente. El morenista respondió que la gente decía “qué bueno que sacaron al PAN”. Y la blanquiazul le cuestionó, revirando: “¿Y de los ‘moches’ qué te dice la gente?”.

Molina presentó una reserva para que aquellos diputados, presidentes municipales, regidores y síndicos que se reelijan, no puedan utilizar el dinero para apoyos sociales, al personal a su cargo, ni recibir salario durante la campaña. Esta fue aprobada por los morenistas y sus aliados.

Votaron a favor (18):

Miguel Ángel Bujanda

Montserrat Caballero (Morena)

Miriam Cano (Morena)

Rosina del Villar (Morena)

Araceli Geraldo (Morena)

Julia González (Morena)

Carmen Hernández (Morena)

Juan Meléndrez (Morena)

Juan Manuel Molina (Morena)

Víctor Manuel Morán (Morena)

Víctor Navarro (Morena)

Trinidad Vaca

Ramón Vázquez (Morena)

Eva Rodríguez (Morena)

Fausto Gallardo (PVEM)

María Luisa Villalobos (Morena)

Julio César Vázquez (PT)

Luis Moreno (Transformemos)

Votaron en contra (6):

Gerardo López Montes (PRD)

Rodrigo Otáñez (PBC)

Loreto Quintero (PAN)

David Ruvalcaba (PRI)

Elí Topete (MC)

Eva María Vásquez (PAN)


Te puede interesar: