TIJUANA.- Derivado de las implicaciones a consecuencia del acoso escolar, el Gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), impulsa un proyecto encaminado a prevenir y fomentar la denuncia, a la vez que se informa sobre los indicios para poder detectar casos en que los estudiantes son víctimas de bullying.

Noticias Relacionadas

El programa "Paremos el Bullying, y tú ¿Qué estás Haciendo?”, del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, va dirigido a mil 967 alumnos de las tres secundarias y la única preparatoria que conforman el sistema educativo municipal, en una primera fase.

Andrea Ruiz Galán, secretaria de Educación Municipal, subrayó que en la aplicación se muestra una guía para que los estudiantes tengan la información indispensable y puedan identificar el acoso y cómo prevenirlo; además de mostrar el manejo del aplicativo, y los pasos a seguir para recibir atención del personal especializado, en caso de ser víctima de bullying. 


Cae segundo implicado en asesinato de Carlos Ontiveros


Para activar la aplicación móvil, es necesario que la víctima llene un formato de  denuncia a través de esta herramienta tecnológica, misma que será redireccionada al número 075 de la Línea de Atención en Crisis, llamado de auxilio que significa que el estudiante tiene una necesidad urgente de atención, agregó Ruiz Galán.

La labor del personal de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), integrada por cuatro psicólogos y cuatro paramédicos, es fundamental en este proyecto, ya que serán quienes por medio de este llamado de auxilio, acudirán a brindar atención a los jóvenes estudiantes al lugar donde se encuentren, ya sea en su domicilio, en la escuela o en la calle.

Al detectar el tipo de asistencia que la víctima requiere, se procederá a dar el apoyo o canalización; en el caso de tratarse de una situación emocional, uno de los psicólogos atenderá el caso, mientras que si es un problema médico, corresponderá a uno de los paramédicos realizar la intervención, indicó Bibiana Jiménez Ramírez coordinadora de UMAS.

Jiménez Ramírez, explicó que si bien se brindará la atención necesaria a la víctima de acoso, es una realidad que el agresor requiere ayuda psicológica a fin de rescatar a este joven, ya que los menores que incurren en agresión verbal, psicológica o física, están siguiendo un patrón de conducta, donde en algunos casos también fueron víctimas.

Este lunes continúa la capacitación de docentes, sobre el uso y manejo de la aplicación, para posteriormente dar paso a la instrucción de los estudiantes y poder iniciar con la etapa de utilización de la herramienta digital.