31°CTijuana, B.C.
Tipo de cambio
Compra: $18.30Venta: $18.50
Fuente: Banxico · FIX referencial
31°C · Tijuana·USD $18.30 / $18.50
Tijuana

Aparace el sexto pescador extraviado en BC

La tarde del miércoles encontraron sin vida al sexto pescador extraviado desde el 25 de noviembre.

Redacción••Tijuana

ENSENADA.-La tarde del miércoles encontraron sin vida al sexto pescador extraviado desde el 25 de noviembre.

La víctima se identifica como Iván Josué García Guzmán de 32 años y su cadáver fue localizado en el campo pesquero El Queen.

El lugar donde lo localizaron se encuentra a unos 25 kilómetros de Bahía de Tortugas donde salieron cuando desaparecieron.

Ella es la mujer que destronó a Kim Kardashian


El cuerpo sin vida fue hallado en avanzado de descomposición y con las piernas atadas.

El joven vestía pantalón azul, chaleco y playera del mismo color, la ropa presentaba perforaciones que aún no identifican de qué es.

De los seis pescadores extraviados, dos fueron encontrados muertos.


  • Agente de la FESC detenido tras pasarse semáforo en rojo y provocar carambola en bulevar Terán Terán; hay un peatón grave

    TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.— Un elemento activo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) fue detenido la mañana de este martes 6 de octubre como presunto responsable de un accidente múltiple en la colonia Jardín Dorado, el cual dejó a un transeúnte con heridas de gravedad y daños en dos vehículos particulares.

    El hecho se registró sobre la intersección del bulevar Alberto Limón Padilla (Terán Terán) y la calle Dátil, vialidad clave que conecta con la Zona Este de la ciudad.

    No respetó la luz roja en el crucero vial

    De acuerdo con los primeros reportes de peritaje y testimonios en el lugar, el oficial conducía una camioneta Dodge Ram modelo 2022, rotulada y con placas oficiales del Gobierno del Estado de Baja California adscrita a la FESC.

    Al llegar al cruce con la calle Dátil, la unidad oficial presuntamente ignoró el señalamiento de alto del semáforo. La falta provocó un impacto de frente contra un vehículo sedán Saturn L200, modelo 2002, que avanzaba con preferencia de paso sobre el carril transversal.


    Localizan restos humanos con mensaje de amenaza


    Debido a la fuerza del golpe, el auto particular dio un giro sobre su propio eje. La parte posterior del sedán terminó golpeando a un peatón de aproximadamente 55 a 60 años que cruzaba por la esquina de la intersección.

    Peatón trasladado en condición crítica a hospital de la Zona Este

    Testigos solicitaron apoyo inmediato a través del número de emergencias 911. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron al sitio para estabilizar al peatón, a quien diagnosticaron en condición roja debido a la gravedad de las lesiones por el impacto. El herido fue trasladado de urgencia a una unidad hospitalaria de la Zona Este de Tijuana.

    Tras el primer contacto y el atropellamiento, la unidad de la FESC continuó su trayectoria y se impactó por alcance contra una camioneta Chevrolet Cheyenne modelo 2023, la cual esperaba incorporarse al flujo vial.

    Elemento puesto a disposición de la autoridad competente

    El agente que conducía la patrulla quedó asegurado por las autoridades viales en el lugar para ser turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se determinará su situación jurídica por los presuntos delitos de lesiones culposas y daños en propiedad ajena.

    El percance provocó congestionamiento en ambos sentidos del bulevar Terán Terán por más de dos horas mientras grúas municipales retiraban los vehículos involucrados y peritos concluían el levantamiento de indicios.

  • Suspenden clases en Tijuana por altas temperaturas y fallas en servicios básicos

    Las altas temperaturas registradas en Tijuana, sumadas a afectaciones en el suministro de energía eléctrica y agua potable, llevaron a las autoridades estatales a ordenar la suspensión inmediata de clases a partir del turno vespertino de este martes y durante toda la jornada del miércoles.

    La medida abarca a todos los niveles de educación pública en el municipio, con el objetivo de prevenir afectaciones a la salud de la comunidad escolar y evitar riesgos derivados de la falta de servicios básicos en los inmuebles.

    Impacto de los cortes de luz y agua en las aulas

    El incremento en la demanda eléctrica derivó en interrupciones en diversas zonas de la ciudad, situación que a su vez incidió en la operatividad de los sistemas de bombeo y distribución de agua potable.


    Localizan restos humanos con mensaje de amenaza


    La titular de la Secretaría de Educación, Irma Martínez Manríquez, precisó que las condiciones climáticas mermaron las condiciones mínimas para la permanencia de los alumnos en los planteles:

    “Las temperaturas han complicado los servicios educativos y la situación se agravó por los cortes de luz y falta de agua, por lo que lo más conveniente es suspender clases y dejar el turno vespertino en sus casas en todos los niveles.”

    Alcance de la medida y escuelas privadas

    La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, puntualizó que la suspensión es mandatoria para el sector público en sus turnos vespertino (martes) y ambos turnos (miércoles).

    En lo que respecta a los colegios e instituciones privadas, cada directiva escolar definirá si mantiene clases regulares, aplica esquemas a distancia o se suma al paro temporal de labores, con base en sus propias condiciones de infraestructura y autonomía operativa.

    Recomendaciones de Protección Civil

    Autoridades de Protección Civil reiteraron el llamado a madres, padres de familia y población general a mantener medidas preventivas:

    • Evitar la exposición prolongada al sol en horas pico (11:00 a 16:00 horas).
    • Priorizar el consumo constante de agua natural.
    • Vigilar a niños pequeños y adultos mayores ante síntomas de golpe de calor o deshidratación.
    • Reportar emergencias directas a través del número 911.

  • Guardia Costera de EE. UU. intercepta panga con 18 personas frente a costas de Carlsbad

    El aseguramiento se registró a 20 millas náuticas mar adentro; los tripulantes quedaron a disposición de la Patrulla Fronteriza en Oceanside

    SAN DIEGO, California. — Un grupo de 18 personas que navegaba en una embarcación menor fue interceptado en aguas del sur de California por elementos de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), a unas 20 millas al oeste de la costa de Carlsbad.

    De acuerdo con el informe oficial del Distrito Suroeste de la corporación marítima, la localización ocurrió durante la madrugada del domingo a través del patrullaje del buque guardacostas «Forrest Rednour» (WPC 1129).

    Detección y abordaje en altamar

    Alrededor de las 4:25 horas, los radares y vigías del buque identificaron una lancha rústica tipo panga, de aproximadamente 25 pies de eslora, navegando con rumbo norte tras haber cruzado la demarcación fronteriza marítima entre México y Estados Unidos.


    Localizan restos humanos con mensaje de amenaza


    Ante el avistamiento, el mando naval envió una lancha interceptora rápida para darle alcance. Hacia las 5:45 horas, el equipo de abordaje de la Guardia Costera tomó control de la embarcación y aseguró a las 18 personas que viajaban a bordo sin reportar incidentes de gravedad en el sitio.

    Traslado a Oceanside

    Las 18 personas fueron puestas a salvo en el navío oficial y transportadas hacia el puerto de Oceanside, California. En tierra firme, la Guardia Costera formalizó la entrega del grupo a agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) para el procedimiento legal correspondiente y la determinación de su condición migratoria.

    Los viajes en pangas a través del Pacífico siguen representando una de las rutas marítimas de mayor vigilancia en la franja costera binacional que conecta Baja California con el sur de California.

  • Localizan restos humanos con mensaje de amenaza

    Un operativo de seguridad se desplegó poco antes de la medianoche en las inmediaciones del bulevar Periférico, tras el hallazgo de tres bolsas con restos humanos y una cartulina con mensajes de amenaza en la colonia Manuel Paredes, a la altura del puente Amarillo.

    Operativo preventivo detectó las bolsas sobre la calle Cuauhtémoc

    De acuerdo con los primeros reportes oficiales, elementos policiales realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Cuauhtémoc cuando detectaron los bultos sospechosos y una cartulina blanca con inscripciones en letras negras.


    Altas temperaturas y fallas eléctricas provocan cortes de agua en Tijuana: lista de colonias afectadas


    Al descender para inspeccionar el área, los uniformados confirmaron que se trataba de restos humanos, por lo que procedieron al acordonamiento inmediato del perímetro para preservar la escena conforme al protocolo de cadena de custodia.

    Fiscalía General del Estado procesa la escena del crimen

    Agentes de investigación y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron al sitio para recolectar los indicios balísticos o materiales, levantar los restos y trasladarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

    Hasta el momento, las autoridades ministeriales no han precisado el sexo ni la identidad de la víctima, ni se ha informado sobre la detención de personas vinculadas con el hecho. Las investigaciones continúan para esclarecer los motivos del crimen e identificar a los probables responsables.

  • Diez años buscando a su hija: La lucha de Bianeth Pliego frente a la omisión oficial

    El 31 de marzo de 2016 marcó el inicio de una búsqueda que cumple una década. Ese día, la hija de Bianeth Pliego, de apenas dos años de edad, salió en compañía de su padre a comprar alimentos y no regresó al domicilio familiar. Desde entonces, el caso ha evidenciado vacíos legales e institucionales que obstaculizan la localización de menores en contextos familiares.

    La primera barrera: La negativa de la Alerta Amber

    Tras la ausencia de la menor, el progenitor cortó comunicación telefónica y abandonó su centro de trabajo. De acuerdo con el testimonio de Pliego, al presentarse ante las instancias ministeriales, las autoridades determinaron que no existía un delito que perseguir bajo el argumento de que la niña se encontraba con su padre biológico, negando inicialmente la activación de los protocolos de Alerta Amber.

    Diez años buscando a su hija: La lucha de Bianeth Pliego frente a la omisión oficial
    Diez años buscando a su hija: La lucha de Bianeth Pliego frente a la omisión oficial

    Altas temperaturas y fallas eléctricas provocan cortes de agua en Tijuana: lista de colonias afectadas


    Frente a la inacción inicial de las corporaciones investigadoras, la madre recurrió a labores de rastreo independientes, recabando indicios en diversas entidades del país.

    Localización en Guanajuato y revictimización en 2022

    Seis años después de la sustracción, en 2022, las indagatorias ciudadanas permitieron ubicar a la menor en una localidad del municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Para entonces, la niña tenía ocho años.

    Anuncio

    Sin embargo, fallas y demoras en los protocolos de aseguramiento e intervención de las autoridades locales permitieron que el padre volviera a trasladarse con ella a un punto desconocido. Fue hasta el 5 de mayo de 2022 cuando finalmente se formalizó la emisión de la Alerta Amber a nivel nacional, junto con el hallazgo de registros civiles que sugerían el uso de una segunda identidad con documentación alterada.

    Diez años buscando a su hija: La lucha de Bianeth Pliego frente a la omisión oficial
    Diez años buscando a su hija: La lucha de Bianeth Pliego frente a la omisión oficial

    La pista en Ciudad de México y la exigencia de resultados

    En 2024, el caso tomó un giro luego de que Pliego identificara al padre en un reporte informativo sobre detenciones por presunto robo de vehículos en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

    Pese a este elemento en manos de las autoridades ministeriales, el paradero de la menor continúa sin determinarse. La madre sostiene la exigencia de una coordinación real entre fiscalías estatales para ejecutar las órdenes correspondientes y garantizar el derecho de la menor a su identidad y entorno familiar.

  • Madre y sus hijos quedan sin hogar tras incendio

    Un voraz incendio dejó sin patrimonio a una jefa de familia y a sus dos hijos en la colonia El Pípila, demarcación situada en la Zona Este de Tijuana. El siniestro consumió de manera total la estructura de madera que habitaban desde hace cuatro años sobre la intersección de la calle Campeche y calle 16 de Agosto.

    Vecinos del sector indicaron que, previo a la aparición del fuego, se escuchó un estruendo repentino; instantes después, las llamas comenzaron a propagarse por el inmueble. Al sitio acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos de Tijuana para contener el avance del fuego e impedir daños directos a predios aledaños.

    Hasta el momento, los peritajes correspondientes no han determinado las causas que dieron origen a la combustión.

    Pérdida total sin lesionados

    Al momento de registrarse el incidente, el domicilio se encontraba desocupado. El hijo menor, de 13 años, asistía al plantel escolar, mientras que el mayor, de 18, cumplía con su jornada laboral. Su madre, Claudia Ortiz, quien trabaja como cuidadora de personas adultas mayores y vive con una discapacidad visual en uno de sus ojos, fue notificada minutos después del desenlace.


    Altas temperaturas y fallas eléctricas provocan cortes de agua en Tijuana: lista de colonias afectadas


    En el predio también habitaban mascotas; dos perros lograron ponerse a salvo por su cuenta durante el avance del fuego, logrando reencontrarse con la familia tras el operativo de los cuerpos de rescate.

    Buscan apoyo para reconstrucción y artículos básicos

    Ante la pérdida de ropa, muebles, documentos y enseres domésticos, la familia apela a la empatía de los habitantes de la región fronteriza para subsistir los próximos días y reunir insumos con los que puedan levantar nuevamente un cuarto habitación.

    “No tenemos adónde ir. Si nos pueden colaborar con tablas, tarimas, zapatos… tengo dos adolescentes; nos quedamos prácticamente sin nada”, expresó la afectada.

    Mientras gestionan alojamiento provisional con personas cercanas, solicitan a la población donativos en especie tales como:

    • Madera, barrote y tarimas.
    • Ropa y calzado para adolescentes de 13 y 18 años.
    • Artículos de despensa básica e higiene.
    • Muebles esenciales o sillas.

    Para coordinar la entrega directa de cualquier apoyo solidario, la familia puso a disposición la línea telefónica 664 453 1316.


Notas relacionadas