En una conversación que sostuvieron posterior al evento de San Quintín, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró abierto y sensible al tema de pago de recursos extraordinarios y de apoyo a la educación que le expuso el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid. La UABC y las pensiones y jubilaciones fueron tema central.

Noticias Relacionadas

Durante el encuentro que sostuvieron al sur del Estado, externando su compromiso de organizar un pronto encuentro con el titular de la SHCP con el Mandatario estatal, y como federación atraer las nóminas del magisterio.

El Mandatario federal escuchó con mucha atención al Gobernador Kiko Vega durante una charla que sostuvieron durante su traslado por carretera por más de 2 horas.

Ahí le comunicó que hablará con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para que junto con el Gobernador Vega de Lamadrid, para atender los temas tanto del pendiente de pago de recursos extraordinarios como una respuesta al tema de la educación en la entidad.

En relación al tema de la disparidad que tiene Baja California con relación a otros Estados en materia de ecuación, el Presidente le hizo saber que el Gobierno federal va a atraer las nóminas, es decir, la Administración federal las pagará empezando con esta entidad. Y de la UABC también se habló.

En cuanto a los recursos extraordinarios que se han venido gestionando por parte del Estado, recursos que son necesarios para atender el tema educativo y otros.

Se incluye el de la UABC, el Presidente López Obrador le hizo saber al Gobernador que pediría al Secretario de Hacienda reunirse con él para atender dichos temas a la brevedad y contar con apoyo federal.


En materia educativa incluyendo pensiones y jubilaciones, el Presidente de México reconoció la falta de recursos a Baja California para atender un sistema educativo distinto a los demás  Estados, ya que esta entidad destina más del 50 por ciento del presupuesto propio que incluye las aportaciones de 22 por ciento a los maestros federales en la entidad, los que convierte a este Estado como el que más destina a la educación.

Este sábado, el Mandatario arribó a la terminal aérea casi 10 minutos después de la hora fijada para el viaje, el vuelo 561 de Volaris fue retrasado 20 minutos, sin que se informara el motivo, por lo que alcanzó a abordarlo.