AGENCIAS.- Que se eduque pide el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a José Manuel Mireles tras expresiones misóginas contra las mujeres.

Noticias Relacionadas

Y es que en menos de dos semanas el subdelegado del ISSSTE en Michoacán ha utilizado expresiones como “piruja” y “nalguita” para referirse a las mujeres.

Es por ello que el AMLO pidió al subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles que se disculpe y se comprometa a instruirse en la materia.

El mandatario fue cuestionado si pedirá a Mireles su renuncia, luego que para referirse a mujeres usara expresiones misóginas y sexistas.

"Hay que ver si existen denuncias por estas expresiones y que la autoridad competente resuelva", planteó.

"Creo que tenemos que ser respetuosos en general y respetar a las mujeres, y evitar esas expresiones que afectan la dignidad de las personas, en todo sentido, garantizar la libertad a todos y no tener esos desplantes, esas expresiones, no corresponde no sólo a nuestro Gobierno sino a lo que somos como sociedad".

"¿No le va a pedir la renuncia?", se le preguntó.

"Quiero ver si hay una denuncia y un procedimiento legal. Puede ser que si no hay denuncia, no hay quien resuelva sobre esto, que si existe, hay instancias, entonces yo antes de pedir la renuncia, le pediría que ofreciera públicamente una disculpa".

López Obrador dijo que espera que además de ofrecer disculpas Mireles haga el compromiso de educarse en la materia.

"Vamos a pedirle que hoy mismo ofrezca una disculpa pública y que no solo exprese eso, no es decir 'yo ofrezco una disculpa si ofendí a las mujeres', como es evidente, sino 'hago el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y a todas las personas y seres humanos, y hago el compromiso de educarme en esta materia y reconozco que cometí un error y como ser humano que cometemos errores, lo acepto, y al mismo tiempo me comprometo a nunca jamás volver a hacerlo', algo así, sincero", expuso.

El presidente afirmó que podría perdirle al ex líder de autodefensas su renuncia, sin embargo, consideró importante que se muestre disposición a reconocer el error, a rectificar y a perdonar.

"¿Si lo vuelve a hacer?", se le insistió.

"Bueno, eso ya sería otra cosa, pero vamos perdonándonos", afirmó.