Baja California
Tendencia

AMLO manda Ley de Amnistía al Congreso para dar perdón a presos

La propuesta beneficia a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió la propuesta Ley de Amnistía al Congreso de la Unión misma que busca otorgar la libertad a personas presas por actos delictivos menores para que puedan reintegrarse a la sociedad.

Esto fue informado por el coordinador de los Diputados Federales de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Se hizo en esta fecha debido a que Miguel Hidalgo liberó a presos del régimen virreinal y a personas pobres que estaban encarcelados.

Señalan que algunos estados tienen la tradición de indultar a presos cuya culpa está en duda o que tienen buen comportamiento o pasaron por un juicio injusto.

Delgado Carrillo aclaró que  el indulto y la amnistía son distintos pero comparten el objetivo de conceder la libertad y ofrecer la oportunidad de la reinserción social.

TE PUEDE INTERESAR:  Asalto violento a restaurante en zona hotelera

En el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, el presidente de la República presenta la Ley de Amnistía, como expresión concreta del compromiso de aliviar las injusticias que padece el pueblo de México.

Mario Delgado explicó que la propuesta beneficia a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo.

También a los que se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas derivadas del fenómeno de violencia desatado bajo el pasado gobierno. O bien, a sentenciados por robo simple sin violencia.

Esto también beneficiaría a mujeres criminalizadas por realizarse un aborto o a médicos o parteras que participaron; a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o de consciencia, acusado por delitos inverosímiles.

TE PUEDE INTERESAR:  Cobach BC responde sobre caso de acoso sexual a alumna en Tijuana

La liberación procederá bajo ciertas condiciones: que no se trate de reincidentes; que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro; que no hayan utilizado armas de fuego, o bien, que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional.

La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas. La Fiscalía General de la República velará por el cumplimiento de tales condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los presos políticos.

Además, adujo que el Ejecutivo Federal integrará una Comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía, misma que podrá solicitar el beneficio de la Ley cuando existan casos que lo ameritan.

alfredoalvarez.mx
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar