TIJUANA.-Una imagen del fotógrafo Omar Martínez se hizo viral en internet. Amazon llega a Tijuana en medio de un panorama de contraste que caracteriza a esta ciudad fronteriza.
“Es una realidad no solamente de Tijuana, esos constrastes que se viven en todo el país, causó revuelo porque este centro de distribución esta ubicado en una colonia de bajos recursos, es la empresa más importante a nivel mundial del e-commerce, pero si bien es cierto no es una empresa que esté en atención del público de forma directa, todo su negocio está en las nubes o en las redes”, explicó el Catedrático Cetys Universidad, Dr. Ignacio Casas.
Amazon a través de un comunicado que envío el pasado en junio informó sobre este centro de distribución, que llevaría al cliente sus pedidos en la ciudad de Tijuana en el mismo día y en los otros municipios de Baja California, al día siguiente.
En contraste, Doña Lucia, Vecina de Amazon, trabaja en el sembradío que está ubicado al lado de esta empresa, y gana 100 o 120 pesos al día por colectar verdolaga.
“Por trabajar ahí la caja nos la pagan a 4 pesos la cajita, imagínese, si hacemos 5 cajas es lo más son 20 pesos, está bien barato eso, pero de algo y nada, algo si quiera. Nada más en esto, es por ratos, más más son como treinta cajas que me hago yo sola”, explicó Doña Lucía, vecina de Amazon.
No tiene papeles para poder tener un mejor trabajo y no sabe cómo obtenerlos, todos los días colecta o siembra verdura según la temporada del año. Para los empresarios como el ex presidente de Canaco la apertura de Amazon es benéfica para la ciudad
“Significa una inversión muy fuerte con muchas fuentes de trabajo, no es por presumir es la ciudad con mayor cantidad de empleo en la República Mexicana”, dijo Gilberto Leyva, expresidente de Canaco.
La empresa de Jeff Bezos quien busca llegar a otros planetas ya cuenta con 7 centros de distribución en México y según el comunicado generando miles de empleos en el país.