SAN LUIS POTOSÍ.- Un alumno de séptimo semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), toma clases en un cibercafé y su maestra se burla durante la videollamada.
De acuerdo a El Universal, Rafael Morales denunció ser objeto de humillación por parte de la profesora de la facultad, Elvia Castañón quien presuntamente lo presiona para que tome sus clases virtuales desde su casa como el resto de sus compañeros.
Sin embargo, por la dificultad económica que enfrenta el alumno, debe asistir a un cibercafé para rentar una computadora y estar en clase.
Decapitan al periodista Julio Valdivia
Fue a través de redes sociales donde Morales expuso la situación señalando que la profesora le advirtió que de no ubicarse en un "lugar más decente”, se vería reflejado en sus calificaciones.
En la grabación se aprecia cuando Castañón le dice al alumno que se requiere de su constante participación y estar al pendiente para enviar los trabajos requeridos.
“El día de ayer, durante la clase de Derecho Civil IV, la licenciada se percató de mi situación al ver que yo estaba afuera de dicho establecimiento y en ese momento comenzó a realizar comentarios desagradables, ya que dijo que quería verme en un 'lugar más decente', que ya no estuviera así porque, al parecer, era el único y que mis compañeros sí estaban desde sus hogares”, expresó el estudiante.
Asimismo, agregó, “al escuchar esos comentarios, yo expliqué mi situación, a lo que me respondió que ella ya había dicho cómo quería que tomáramos las clases, que yo tenía que estar participando y al pendiente de estar enviando las cosas que fuera pidiendo, y que todo eso se vería reflejado en mi calificación, lo cual se me hizo algo absurdo, ya que, pese a la 'dificultad que tengo', yo he estado en tiempo y forma en cada una de sus clases”.
Luego de que el alumno acusó humillaciones por parte de la profesora, ella ofreció una disculpa por el comentario realizado, asegurando que en ningún momento fue su intención molestar u ofender a Morales.
Castañón Ruiz tuvo que acudir al llamado de la Defensoría de Derechos Universitarios y, frente a su titular, Urenda Navarro Sánchez, y del secretario General de la UASLP, Marco Antonio Aranda Martínez, ofreció la disculpa.
La profesora señaló que el objetivo en cada una de sus clases es la de aprovechar al máximo el tiempo y hacerlo con la mayor responsabilidad posible, buscando el beneficio de los alumnos.
Al respecto, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Germán Pedroza Gaitán, informó que las instalaciones de la institución están abiertas para los alumnos que deseen acudir ante la falta de recursos, como internet o computadoras, y así puedan cumplir con sus clases.
Tras la acción de la profesora, miles de estudiantes la han criticado por no valorar el interés del alumno en estar en clase pese a sus dificultades, reiterando que no debería estar en dicha área laboral.
Te puede interesar:
- Alfredo Talavera cuelga los guantes: 23 años cosechando éxitos en el fútbol profesional mexicano
- Un hombre muere y otro resulta lesionado tras electrocutarse en centro de rehabilitación
- Instalarán este jueves el primer filtro de seguridad en la garita de San Ysidro
- Gobernador Durazo coloca a Sonora a la vanguardia nacional con primer protocolo en atención a víctimas de violencia de género
- Acuerda gobierno de BC y Sindicato de Burócratas trabajo conjunto por el rescate de ISSSTECALI