Alertan sobre fraudes en cartas de antecedentes penales

La emisión de las constancias de antecedentes penales siempre se realiza de manera presencial para la toma de fotografía

TIJUANA.- La Secretaría General de Gobierno (SGG), hace un llamado a la población para prevenir ser víctima de un fraude relacionado con la emisión de constancias de antecedentes penales a través de internet, solo el Gobierno del Estado está facultado para emitir este documento en Baja California.

El coordinador de Constancias Penales de la SGG, Ignacio Marmolejo Álvarez, precisó que se han detectado páginas web y usuarios en redes sociales, que publicitan facilitar la carta de antecedentes penales por internet, lo cual se trata de un fraude.

En Baja California, solo el Gobierno del Estado, es el facultado para emitir las cartas de antecedentes penales, que si bien, tienen la opción de pagarse por internet, obligatoriamente deben acudir físicamente a las oficinas correspondientes para la toma de fotografía.


Sentencian a Kelley Logan por feminicidio de Isis Atalia


Las páginas de internet apócrifas realizan promesas falsas como expedir constancias en línea sin necesidad de hacer filas o presentarse en las instalaciones gubernamentales a cambio de un pago de 399 pesos en tiendas de conveniencia, transferencia electrónica o pago con tarjeta.

Para obtener dicho documento, recordó que se requiere asistir de manera presencial a la oficina correspondiente de su municipio con identificación oficial con fotografía, que puede ser credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, cartilla del servicio militar, entre otras.

Es importante destacar que el pago de este documento sí puede realizarse en línea para acelerar el proceso, únicamente a través de la página www.bajacalifornia.gob.mx, por un costo único de 231 pesos, explicó Marmolejo.

En Mexicali, este documento puede tramitarse en el Edificio del Poder Ejecutivo, Plaza Fiesta, IMOS, y los módulos ambulatorios de Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos y San Felipe.

En Tijuana se encuentran en Centro de Gobierno, Recaudación de Rentas, Subrecaudación Auxiliar de Rentas, CANACO e INVEC. También se puede acudir a la oficina del Centro de Gobierno de Ensenada, Playas de Rosarito y San Quintín; y en Tecate a la Recaudación de Rentas.

En caso de detectar un usuario o página web que aparente realizar actividades fraudulentas, o si fue víctima de ellos, se solicita que lo notifique a la SGG, y presente su denuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE) para las respectivas averiguaciones.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button