TIJUANA.- En el marco del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, acompañada por el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott, y el Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, develaron una escultura conmemorativa, elaborada por el artista plástico Enrique Chiu.

Noticias Relacionadas

“Es muy importante para nosotros seguir haciéndoles saber a los tijuanenses y a nuestros amigos de Estados Unidos, sobre esta relación armoniosa binacional en estos 200 años, y esta escultura representa eso, como encajamos como un rompecabezas en lo que compete a ambos países, ojalá que sigan representándonos como parte de esta relación binacional, todos los artistas, y gente buena y trabajadora, porque esto es Tijuana”, manifestó Caballero Ramírez, durante la develación del monumento, que se encuentra ubicado en la puerta de acceso del cruce peatonal a Estados Unidos, de la Garita Internacional San Ysidro.


Autoridades realizaron búsqueda de Martín Jiménez Segura


La alcaldesa de Tijuana, agregó que la escultura que lleva por nombre “200 años de Relaciones Diplomáticas México-USA”, significa la sinergia que hay entre ambos países, para tener una buena relación en los aspectos económico, social, y político.

Thomas E. Reott, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, afirmó ante los asistentes, “es un honor estar aquí con ustedes, hoy que se cumplen 200 años de esta relación bilateral tan cercana y tan importante, y que continuamos fortaleciendo cada día”.

El Cónsul General de México en San Diego, Carlos González, señaló durante el evento sentirse “muy honrado de acompañar a la alcaldesa Montserrat Caballero, y a mi colega Tom Reott, en esta ceremonia, hace 200 años el 12 de diciembre de 1822, estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en reconocer como un país independiente a México, es lo que celebramos hoy, que a mí me llena de orgullo que en Tijuana se haya celebrado no solo con un evento, sino con un monumento que quede para la posteridad para reconocimiento de quienes cruzan por esta garita”.

La estructura está integrada por una jardinera, y la escultura con las banderas de ambas naciones, donde se encuentran plasmados los personajes y elementos que simbolizan la relación entre México y Estados Unidos, misma que inició en diciembre de 1822, cuando Washington fue uno de los primeros en reconocer al México independiente.


Te puede interesar: