Noticias Relacionadas

BAJA CALIFORNIA.- Ante la situación actual en la que corte de Estados Unidos ordena reanudar el plan “Quédate en México” las organizaciones de atención a migrantes que integran la Coalición Pro Defensa Del Migrante, A.C., en Baja California, manifiestan gran preocupación por la medida que son violatorias a derechos humanos, que quebrantan principalmente el acceso al asilo humanitario al regresarlos a la frontera norte y ponerlos en mayor riesgo.


Por ello, las asociaciones se pronuncian al respecto y exigen al gobierno federal que asuma su responsabilidad de atender de forma integral y digna a las personas migrantes bajo el MPP, y migrantes solicitantes de protección internacional.


Hacemos público nuestro rechazo ante estas prácticas que se contraponen al derecho de asilo que tienen las personas migrantes en Estados Unidos y hacemos un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno en México a otorgar trato digno y seguro en su territorio.


Por lo anterior, insistimos en un llamado urgente a los gobiernos de Estados Unidos y México a que consideren las graves consecuencias y el impacto de las estrategias de control migratorio del gobierno americano y que el gobierno mexicano asume y no se responsabiliza; por lo que proponemos lo siguiente:


-A ambos países, recordarles que las personas bajo MPP deben recibir trato digno y humano con acceso a derechos y garantizar su seguridad y asistencia humanitaria.


-Al gobierno estadounidense, respetar el debido proceso y privilegiar la unidad familiar.


-La creación de un protocolo binacional que contemple los pasos en la entrega y recepción de personas solicitantes de asilo en Estados Unidos.


SEMAR ofrece apoyos salvavidas en Operación Verano 2021



-El gobierno mexicano debe considerar procesos de integración laboral, social, comunitaria, educativa y salud, mayormente de madres jefas de familia que requieren guarderías para el cuidado de sus hijos, así como servicios de salud y educación.Velar por la protección de los NNA que efectivamente sea sujeta de derechos y desde una perspectiva sensible a sus condiciones particulares, procurando su bienestar, integridad y seguridad.


- Crear un programa de regularización migratoria permanente para las personas retornadas que decidan quedarse en México con precios accesibles, no con la visión recaudatoria más bien considerando su situación de vulnerabilidad social.


- Solicitamos al gobierno federal medidas de protección urgentes para la población migrante bajo título 42 que son devueltas por Baja California las 24 horas del día y que actualmente según fuente oficial del Instituto Nacional de Migración se realizan 400 eventos por día en el Estado.


- Considerar que es población mayormente mexicana por desplazamiento interno forzado que requiere de espacios dignos en albergues y otros servicios; la situación se hace más compleja por la pandemia y falta de asistencia humanitaria emergente al momento de su retorno a México. Es totalmente irresponsable aceptar decisiones del gobierno americano y no cumplir al menos con los estándares internacionales de protección humanitaria, no se trata solo de discurso político se trata de accionar estrategias de protección y de responsabilidad compartida, especialmente proteger sus derechos humanos, acceso a procesos de integración, acceso a derechos, seguridad y atención humanitaria.

- Respecto a las personas solicitantes de asilo bajo MPP, instamos al gobierno federal a dar prioridad al alojamiento de personas migrantes bajo MPP, titulo 42 y solicitantes de protección internacional en el Centro Integrador para Migrantes de Tijuana (CIM), dado que la mayoría de los albergues tendríamos muy poca capacidad para atender población de gran magnitud.

- Insistimos en activar protocolos preventivos binacionales de bioseguridad ante el incremento de casos positivos de COVID-19 en ambos países; el gobierno federal mexicano debe analizar detenidamente la situación de las deportaciones y retornos desde Estados Unidos por las fronteras mexicanas frente a la pandemia a nivel internacional que permita garantizar el acceso a la salud, pruebas y vacunas Covid para las personas migrantes.


-Invitamos a organizaciones de ambos lados de la frontera a unirse en una acción de solidaridad binacional contra el impacto en México de las políticas migratorias de Estados Unidos siendo permisible el gobierno mexicano y que van en contra de los derechos de las personas migrantes solicitantes de protección internacional.


La Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C., está integrada por: Casa del Migrante en Tijuana A.C., Instituto Madre Asunta A.C., Programa YMCA de Desarrollo Comunitario y Asistencia Social, A.C., Ejército de Salvación, Casa Puerta de Esperanza del Ejército de Salvación, Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes, A.C. (Albergue del Desierto), Comité de Promoción para el Desarrollo de Mexicali, A.C. (Centro de Apoyo al Trabajador Migrante), Centro de Derechos Humanos y Educación Cívica A.C.


Te puede interesar: