Nacional

Al menos 15 mil estudiantes demandan becas frente a la SEP

MÉXICO.- Al menos 15 mil estudiantes que integran la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FENERRR) se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar la entrega de becas del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, Jóvenes Construyendo el Futuro y Benito Juárez. 

Se demandan apoyos para 75 mi 719 estudiantes de bachillerato y licenciatura, y 4 mil 200 para jóvenes que ni estudian ni trabajan. 

“De ellos a más de 21 mil se les censó pero solo a 18 mil estudiantes se les dio un solo pago de las becas Benito Juárez. Esa beca no es retroactiva. A partir de que se apruebe se empieza a entregar el apoyo y no se les pagarían los meses atrasados. Esto es inédito porque en ninguna transición presidencial había ocurrido”, explicó Adán Márquez Vicente, secretario de Organización de la FENERRR.

Se trata de estudiantes  de nivel básico, bachillerato y educación superior originarios del Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Puebla agremiados a la organización relacionada con Antorcha Campesina. 

Márquez Vicente explicó en entrevista que el otro problema es que a partir de enero se dejaron de entregar las becas Prospera, de la anterior administración, las cuales beneficiaban a cada hijo estudiante que tuviera una familia; con el cambio de administración y programa, solo se entrega una beca por familia. 

Dijo que en la SEP se recibió a una comisión de alumnos. Ahí, esta tarde funcionarios de la dependencia se comprometieron a realizar una reunión de trabajo donde participen representantes de la Secretaría del Trabajo, de la SEP, así como del sistema de becas Benito Juárez y la secretaría de Bienestar para avanzar en la resolución del conflicto; dicha reunión se llevará a cabo el próximo miércoles. 

 “La mayoría, 85% de los estudiantes, estaban becados. Por ejemplo, en el Instituto Tecnológico de Tomatlán, Puebla, 90% de la matrícula recibía la beca de manutención Prospera. Con el nuevo gobierno federal solamente se incluyó a 24% de los alumnos”. 

Desde las 10:00 de la mañana, los jóvenes se movilizaron sobre Paseo de la Reforma, el Zócalo de la Ciudad de México y de ahí a la calle de Brasil donde se encuentra la sede de Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Estamos demandando que se garanticen las becas porque a miles de estudiantes no se les han pagado. Ya van 6 meses pero solo se les ha dado el pago a 18 mil estudiantes. Nosotros tenemos una lista de 75 mil que deberían recibir este apoyo”. 

La otra demanda es que se reconstruyan las aulas que fueron afectadas en los sismos de septiembre de 2017.

Fuente: El Universal

alfredoalvarez.mx
Tags

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button
Close