Ahora van contra Cheetos, Doritos, galletas y más de 10 mil productos

AGENCIAS.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), retiraron este miércoles 10 mil 75 productos de tiendas de autoservicio y supermercados por violar las normas de etiquetado.

En un operativo realizado en conjunto en Nueva Walmart, City Fresko, Chedraui y Soriana en la Ciudad de México, ambas dependencias detectaron que productos como Doritos, Cheetos y las galletas Oreo violaron la norma NOM-051.

A través de un comunicado, Cofepris y Profecto informaron que productos de más de 80 marcas fueron retirados de estas tiendas, pues en algunos casos omitieron el sello de exceso calorías o exceso azúcares, omitieron leyendas de alérgenos y las asociadas al contenido de cafeína y edulcorantes, presentar imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia u omitieron por completo el etiquetado.


Identifican a adolescente que dio bebida que provocó muerte de Sofía


Ambas dependencias recordaron que la norma es de carácter obligatorio a nivel nacional, por lo que los productos comercializados en el país deben de contener los sellos de advertencia nutrimental al frente de los empaques, ya que colocarlos en los costados o en la parte posterior del empaque puede invisibilizar los contenidos no saludables o engañar los consumidores sobre las propiedades nutrimentales de los artículos.

Para evitar esto, “las y los fabricantes de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de productos mexicanos e importados son sujetos obligados del cumplimiento de la normatividad vigente, pueden encontrar guías y manuales sobre la aplicación de la NOM-051”, expusieron.

Cofepris y Profeco invitaron a los consumidores a denunciar cualquier incumplimiento en las normas de etiquetado que detecten a través de las páginas telefonodelconsumidor.gob.mx y gob.mx/cofepris.

¿Qué productos fueron retirados por Cofepris y Profeco?

– Chocolate en polvo, fortificado con vitaminas y minerales, marca Choco Tavo.

– Polvo para preparar una bebida sabor a chocolate, marca Choco Tavo.

– Don Gustavo, chocolate para mesa.

– Jarabe para malteada sabor vainilla, chocolate y fresa, marca D’Gari.

– Chocolate para mesa tradicional mexicano, marca Chocolate Ibarra.

– Galletas sándwich sabor a chocolate con relleno cremoso, sabor a vainilla, marca Oreo.

– Galletas chunky, marca Chips Ahoy!

– Cereal de avena tostado y endulzado con malvaviscos, marca Lucky Charms.

– Salsa pesto, marca Filippo Berio.

– Bombón blanco, marca Kraft.

– Fritura de maíz, marca Doritos.

– Pop Corn sabores flamin hot y queso, marca Cheetos.

– Jarabe de maíz líquido, marca Hershey’s.

– Gelatina sabor limón, marca JELL-O.


Te puede interesar:

Back to top button