Baja CaliforniaTIJUANA
Trending

Ahora sí, adiós a los tandeos de agua

De la reserva que se tenía el 4 de noviembre pasado, del orden de 14 millones 480 mil metros cúbicos, en El Carrizo, se llegó a elevar el nivel hasta 15 millones 213 mil metros cúbicos

TIJUANA.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, instruyó al director de la CESPT, Rigoberto Laborin Valdez, suspender en este mes de diciembre el anunciado Programa de Racionamiento en el Uso de Agua.

Lo hizo en reconocimiento a la buena respuesta ciudadana durante las semanas previas en las que la paraestatal implementó la agenda de suspensiones en la distribución por secciones.

A fin de dar tiempo a la recuperación del embalse por bombeo del Acueducto Río Colorado Mexicali-Tijuana y los arrastres pluviales de las cuencas en arroyos de la región.

El director de la CESPT confirmó lo antes expuesto, indicando que ya se había anunciado el racionamiento de este mes, siguiendo con lo programado, pero el mandatario estatal optó por la cancelación del mismo, considerando que la ciudadanía y los comerciantes demandan tranquilidad y seguridad en estas fechas decembrinas.

“Es una forma de corresponder a la buena disposición mostrada por los usuarios de la CESPT, en un esfuerzo ejemplar del cuidado del agua, que nos favoreció en la recuperación de niveles en la presa El Carrizo; confiamos en que seguiremos contando con el apoyo ciudadano en este plan”, dijo Laborín Valdez.

Lluvias ayudaron a la captación de agua

Mostró una tabla de volumen acumulado en la presa El Carrizo, que es receptor del agua que bombea por el Acueducto Rio Colorado de Mexicali a Tijuana y sirve de vaso regulador en el sistema de distribución, que incluye la presa Abelardo L. Rodríguez, captadora también de grandes arrastres pluviales procedentes de ríos y arroyos que convergen en este embalse.

De la reserva que se tenía el 4 de noviembre pasado, del orden de 14 millones 480 mil metros cúbicos, en El Carrizo, se llegó a elevar el nivel hasta 15 millones 213 mil metros cúbicos, según las mediciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Baja California, que mantiene la vigilancia constante.

El bombeo del Acueducto Rio Colorado significó un aporte de 435,785 metros cúbicos, sumado a la captación de 403,020 metros cúbicos por las lluvias.

Con los ahorros por el racionamiento, se estima que el volumen almacenado en este embalse significó 1 millón 530 mil metros cúbicos, del 15 al 29 de noviembre.

Esto permite suspender temporalmente durante diciembre, el Programa de Racionamiento por secciones que venía realizando la CESPT.

alfredoalvarez.mx
Tags
Back to top button
Close