Advierten ataque terrorista del Estado Islámico en Afganistán

La evacuación que realiza el gobierno de Estados Unidos tiene que terminar pronto, debido a la creciente amenaza del brazo afgano del grupo Estado Islámico.


AGENCIA.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden advierte un ataque terrorista del Estado Islámico en Afganistán, y el puente aéreo de evacuación bajo su liderazgo debe finalizar.


La acción que realiza el gobierno de Estados Unidos tiene que terminar pronto, debido a la creciente amenaza del brazo afgano del grupo Estado Islámico.

“Cuanto más tiempo permanezca Estados Unidos en el país, existe un riesgo agudo y creciente de un ataque de un grupo terrorista o Estado Islámico-Khorasan. Cada día que estamos sobre el terreno es un día más en el que sabemos que el ISIS-K está tratando de atacar el aeropuerto, y atacar tanto a Estados Unidos como a las fuerzas aliadas”, explicó Biden.


Previamente el mandatario había dicho a los líderes del G7 que su país estaba “en vías” de completar su retirada militar de Afganistán para el 31 de agosto, pero estaban elaborando planes de contingencia en caso de que no se pudiera cumplir el plazo.

Hasta el momento, cerca de 60 mil personas, entre extranjeros y afganos, han sido evacuadas en el aeropuerto de Kabul desde el 14 de agosto, la mayoría en vuelos militares.


Muere adolescente tras salir expulsado de auto en choque



Sin embargo, una multitud sigue afuera de las instalaciones esperando una oportunidad de salir del país.


Por su parte, los fundamentalistas islamistas revelaron que se oponían a que se extienda el plazo establecido para la retirada de las tropas.


Zabihullah Mujahid, uno de los portavoces del movimiento, acusó a las potencias extranjeras de evacuar a “expertos afganos” como ingenieros, mientras exigió que pararan las operaciones.


La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó que “la finalización de la misión para el 31 de agosto depende de la coordinación continua con los talibanes, incluyendo el acceso continuo de los evacuados al aeropuerto”.


Cabe señalar que los países europeos indicaron que no podrán transportar por aire a los afganos en peligro antes de la fecha límite, y Biden se ha enfrentado a peticiones para ampliar el plazo de evacuación, mientras que otras naciones brindan asilo a los afectados.

Te puede interesar:


Back to top button