
Adulto mayor localizado en Tijuana: SSPCM reporta coordinación interinstitucional
Adulto mayor localizado en Tijuana: SSPCM informó que José Ángel López Márquez, de 74 años, fue ubicado en un refugio del Ejido Matamoros tras coordinación de búsqueda.
Un adulto mayor localizado en Tijuana permitió dar por concluida una búsqueda activa tras una solicitud ciudadana y la coordinación entre áreas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM). Se trata de José Ángel López Márquez, de 74 años, quien contaba con reporte de no localización y fue ubicado en un refugio en la zona del Ejido Matamoros, informó la dependencia este 16 de enero de 2026.
La SSPCM indicó que el caso se atendió mediante la Policía Cibernética y la Célula de Búsqueda, activando protocolos para recabar información y confirmar el paradero del adulto mayor.
Adulto mayor localizado en Tijuana: cómo se activó la búsqueda y el reporte oficial
De acuerdo con la información proporcionada por la SSPCM, el 13 de enero una mujer solicitó apoyo al reportar que desconocía el paradero de su tío, José Ángel López Márquez, quien anteriormente se encontraba en un asilo ubicado en la Delegación Sánchez Taboada.
La reportante explicó que la última vez que tuvo contacto físico con él fue el 25 de agosto de 2025, debido a que después salió de viaje. A su regreso, un familiar le informó que el adulto mayor estaba en calidad de no localizado, por lo que el 11 de noviembre de 2025 se realizó el trámite correspondiente ante la Fiscalía.
Con esos datos, la Célula de Búsqueda inició gestiones para ubicarlo a la brevedad, solicitando información a distintas instancias para avanzar en la investigación. La SSPCM señaló que este tipo de coordinación permite acelerar el proceso cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad.
Fosa clandestina en la colonia Miguel Alemán: localizan quinta y van 11 cuerpos
Reporte previo: adulto mayor desorientado atendido por Escuadrón Violeta
Como parte del intercambio de información, el Escuadrón Violeta reportó que el 20 de septiembre de 2025, alrededor de las 14:00 horas, atendió un caso de un adulto mayor desorientado, quien manifestó vivir en Tecate, pero no recordaba su domicilio.
Durante la entrevista, el hombre se identificó como José Ángel López Márquez, de 74 años, por lo que fue resguardado en un refugio que apoya a migrantes y personas de la tercera edad, ubicado en el poblado Ejido Matamoros, según el informe oficial.
Adulto mayor localizado en Tijuana: confirmación en refugio y trámite de baja de boletín
Tras recibir el dato, personal de la Célula de Búsqueda se trasladó al lugar para confirmar la información. En el sitio fueron atendidos por el encargado del refugio, quien revisó expedientes y corroboró que una persona bajo resguardo coincidía plenamente con las características de José Ángel López Márquez.
Con la confirmación, se realizó el Formato Único de Localización, además de la toma de fotografías como prueba de vida, con el objetivo de solicitar la baja del boletín de búsqueda ante la Comisión Local y avanzar en la conclusión de la carpeta correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y/o Cometida por Particulares.
SSPCM llama a reportar de forma oportuna casos de no localización
La SSPCM destacó que la coordinación entre áreas operativas y la solicitud de apoyo a tiempo pueden ser clave para ubicar a personas extraviadas o desorientadas. También reiteró su compromiso de atender reportes con prontitud, especialmente en casos que involucran a personas mayores.
La dependencia recordó que ante un caso de no localización, es importante reportar lo antes posible a las autoridades y aportar toda la información disponible para facilitar la búsqueda.



