Adoptan mellizos en África y los abandonan luego

El conflicto ya está en manos de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio (UFIJ), donde el fiscal analiza los posibles delitos que podrían ser expuestos ante la Justicia.

AGENCIAS.- Una pareja argentina adoptó unos mellizos nacidos en Guinea Bissau y luego los abandonó a los menores en la Comisaría de la Mujer y la Familia de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires (Argentina).

El caso ha indignado a la sociedad y ya se investigan los posibles delitos de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y fraude a la Ley de Migraciones.

La entrega de los pequeños de seis años se produjo el 17 de noviembre en la dependencia policial pero hacía apenas un año de la adopción en el orfanato africano que hizo las gestiones para darles un nuevo hogar a los menores.

Los abandonó por razones personales

El diario argentino La Nueva publicó que el padre adoptivo alegó “razones personales que dificultan su vinculación y sostenimiento de la vida familiar” cuando se presentó en la comisaría sudamericana para deshacerse de los menores.

La denuncia alerta que los pequeños migrantes no tienen Documento Nacional de Identidad (DNI), y solo cuentan con documentación africana. De hecho, los pasaportes emitidos por Guinea Bissau “no tienen fecha de ingreso” a Argentina, “por lo que se desconoce cómo habrían accedido”, se lee en el documento citado por La Brújula 24. Además, el escrito dice que no se constató el reconocimiento de la sentencia extranjera de adopción plena.

“El papá era determinante en su postura, de hecho lo dejó por escrito. Aseguraba no poder sostener el vínculo, problemas de convivencia y dificultades para poner límites porque había algunas costumbres totalmente diferentes”, relató.


Entre tres lo matan a navajazos en un bar


“Se vulneran todo tipo de derechos. Los dejó con un bolsito con su ropa. Los nenitos nunca registraron que los dejaban para no venirlos a buscar, ellos quizás interpretaron que se trataba de un juego y que después iban a volver”, agregó la denunciante.

Por otro lado, Tamborindeguy sospecha que se habría tratado de una decisión familiar, y que recibieron asesoramiento antes de entregar a los hijos adoptivos. Sucede que los padres, su hija biológica y los niños africanos habían dejado Bahía Blanca para mudarse en enero a San Martín de los Andes, en la Patagonia. En noviembre, el papá volvió a Bahía solo para dejar a los chicos, y luego regresó al sur argentino, donde vive con su compañera. Es decir, no huyó.

El conflicto ya está en manos de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio (UFIJ), donde el fiscal analiza los posibles delitos que podrían ser expuestos ante la Justicia. Mientras, el Ministerio Público le solicitó informes a Migraciones y al área de Niñez y Familia de la Municipalidad, para analizar los registros. A nivel comunal, también interviene el Sistema de Protección Integral de Derechos de las Infancias y Adolescencias.

Asimismo, la licenciada adelantó que se comunicaron “más de 500 personas de todo el país” para brindar ayuda, “y hasta ofreciéndose para adoptarlos”.

Los niños africanos quedaron al resguardo de un espacio municipal de cuidado alternativo. Igualmente, Isabel Johanning Mora, encargada del orfanato de Guinea Bissau donde fueron adoptados los pequeños, adelantó que ya hay una nueva familia en la ciudad argentina de Bahía Blanca que se quedaría con ellos”.


Te puede interesar:

Back to top button