Adiós al Maestro Álvaro Blancarte

Así como fue impulsor de Adame, impulsó a muchos jóvenes

TECATE.- Este es el estudio del Maestro Álvaro Blancarte, a la orilla del Cerro la Panocha en Tecate, el que compartía con el Maestro Gabriel Adame, su amigo entrañable. Sus últimos cuadros, trabajos y anécdotas existen en este lugar en el que Blancarte originario de Sinaloa pero avecindado en baja California se despidió este domingo por la tarde.

Adiós al maestro, figura fundamental en el desarrollo de la plástica en Baja California lo recuerda su amigo Gabriel Adame.

 “Es horrible perder al amigo, con alguien tan entrañable con el que hiciste tantas cosas es muy doloroso, mucha gente me ha dado el pésame a mi por la gran amistad que teníamos siempre andábamos juntos, yo me quedo con muchos proyectos y muchas parrandas y peripecias que tuvimos con eso me quedo eso es lo más hermoso”, sostiene Adame.

Llegó a Baja California en la década de los 80´s y eligió Tecate para vivir acompañado de su familia, su esposa y sus 5 hijos. 

Foto: Yolanda Morales

Sigue aplicación de 2da dosis Sinovac y AstraZeneca


“Nos conocimos en 1987 siempre íbamos a los juegos de Baseball íbamos, nos toco sentarnos juntos en el estadio y nos caímos bien, disfrutamos el juego y a los pocos días nos volvimos a ver y me invito a que pintara”, continúa.

Así como fue impulsor de Adame, impulsó a muchos jóvenes pintores mexicanos, también fue pilar para la creación de los Centros Estatales de las artes en el estado, y creador del taller de artes plásticas de la UABC en Tecate, además fue guía y faro de la creación del plan curricular de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UABC

“La vinculación con la universidad, fue de los impulsores de impulsar el Taller, la época para qué te miento, pueden ser 28 o 30 años cuando él llega a Tecate, donde artistas como blancarte, Laura Castañedo estuvieron trabajando con él”, explica Pilar Silva.

Ahora el maestro ya no será vigilado por Remedios la Bella una mujer de color azul que formaba parte de la decoración en su estudio, sus pantalones y camisas de mezclilla se quedan ahí, sus pinturas y su material de trabajo, en Baja California, en el mundo se extrañara al creador del barroco intenso, al maestro que produjo los neofrescos, cuadros monumentales y con diversas texturas que le recordaban a su natal Sinaloa y las piedras de Baja California.


Te puede interesar:

Back to top button