Acuerdan prohibir el ‘outsourcing’; utilidades aumentarían 156%

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reveló que se dará un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal, líderes sindicales y el sector empresarial, acuerdan prohibir el ‘outsourcing’ – subcontratación- para evitar pago de impuestos y prestaciones, con ello, esperan que el reparto de utilidades crezca 156%.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que se pactó prohibir el mecanismo laboral con fines de evadir el pago de impuestos y otras prestaciones de los trabajadores.

En un comunicado, la STPS reveló que se dará un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

“Los acuerdos alcanzados comprenden: la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real”, detalló.


Abren queja contra empleados por supuesta irregularidad en caso de Leo



También, “se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto. Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores”.

La STPS aseguró que los acuerdos contribuyen a saldar una “deuda histórica” en favor de trabajadores que por años han trabajado bajo la subcontratación, y han vulnerado sus derechos.


Los acuerdos serán entregados a la Cámara de Diputados para que puedan ser considerados por los legisladores para la aprobación.

Cabe señalar que en noviembre del año pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa para regular la subcontratación y erradicar sus abusos, en diciembre se suscribió en Palacio Nacional un acuerdo tripartita para que a partir de ahí se discutiera con los sectores involucrados la iniciativa, y los posibles efectos que traería en el reparto de utilidades.


Al evento de López Obrador, acudió la secretaria del Trabajo (STPS), Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, entre otros.

Te puede interesar:

Back to top button