TIJUANA.- Las autoridades de salud de Baja California activan módulo de vacunación por brote de varicela en el campamento migrante en El Chaparral.

Noticias Relacionadas


“Estamos haciendo un recorrido por todos los centros de atención al migrante, estamos aquí en El Chaparral a los hermanos que están aquí con nosotros y los tenemos que atender”, expresó el secretario de salud en Baja California, Alonso Pérez Rico.


Después de que Grupo Imagen recorriera albergues para migrantes en Tijuana y diera a conocer el brote de varicela, autoridades de salud llegaron al campamento a instalar un módulo de vacunación contra esta enfermedad.

Se calcula que tan sólo en cuatro albergues que atienden migrantes en esta ciudad fronteriza hay brotes de varicela.
Migrantes relatan cómo atienden esta enfermedad de acuerdo a sus costumbres, antes de que la autoridad de salud llegara a ofrecer ayuda, migrantes buscaban sus propios métodos, como Joselyn habitante del albergue Juventud 2000.


“Hemos tratado de calmárselos con Calamina, una pomada rosada, hay otros papás que les ponen mezcal para marchitarles los granitos y si les ha funcionado”, dijo Joselyn, migrante hondureña.


Sin embargo, autoridades de salud, dicen que todo está controlado que no les preocupa el brote de varicela, sino un posible rebrote de Covid-19.


Detectan venta de droga y Mara Salvatrucha en El Chaparral



“¿Tienen una cantidad de gente que padece varicela? -"Lo estamos haciendo ahorita. Vuelvo a lo mismo, no nos preocupa varicela a nosotros. Tuberculosis, Covid-19, imagínense un brote de covid aquí”, respondió Pérez Rico.

Los migrantes al enterarse de la instalación de un módulo de vacunación contra varicela, acudieron con sus hijos.


“Cuando vinieron me di cuenta que andaban vacunando porque la verdad que hay muchos niños que tienen varicela, todavía mi niño no tiene pero ya conté con ir a vacunarlo, eso me parece excelente, lloró mucho pero ya sano con la vacuna”, comentó Ana, migrante hondureña.


Padres temerosos, ahora están tranquilos con sus hijos vacunados.


“El brote lo que yo sé aproximadamente hay ocho niños con varicela que yo conozco esta brigada que viene se necesita mucho para evitar más contagios, gracias a Dios tenemos este apoyo", indicó Luis Gerardo, migrante mexicano.


Se espera que autoridades de salud continúen recorriendo los albergues en Tijuana, y que brinden atención a los migrantes niños y niñas sin vacunar contra la varicela.

Te puede interesar: