AGENCIAS.- La pregunta de la consulta ha sido un intenso tema de debate, puesto que en un inicio proponía enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Noticias Relacionadas

México llega a 240 mil 456 defunciones por Covid-19


México ultima los preparativos de la consulta popular de este próximo domingo sobre enjuiciar a los expresidentes del país por varios delitos, un proceso que divide a los mexicanos entre quienes creen que acabará con la impunidad y quienes se oponen a que la justicia se someta a las urnas.

“Más de 93.6 millones de mexicanos estamos convocados a participar en este inédito ejercicio de democracia participativa. Por primera vez en nuestra historia, se va a llevar a cabo una consulta popular a nivel federal”, expresó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

La consulta fue una promesa del Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien como mandatario electo organizó un proceso similar para cancelar las obras del que iba a ser el nuevo aeropuerto capitalino.

Esta, sin embargo, será la primera que contará con garantías jurídicas y la participación de los organismos electorales, y sirve de antesala para la consulta de revocación de mandato del presidente convocada para el próximo año.

A horas de que ocurra la consulta, mexicanos recorren las calles con consignas, usando máscaras de los expresidentes y llamando al voto. Otros se resisten.

“Ahora sí hay cámaras y los estamos grabando. Cuiden por favor sus carteras. Por favor guarden sus carteras bien. Viene el pelón, Salinas. Viene Chente Fox, luego convierte lo de la cartera en ranchos. Por ahí anda Zedillo, tengan cuidado por favor”

La pregunta de la consulta ha sido un intenso tema de debate, puesto que en un inicio proponía enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

López Obrador los señalaba por la corrupción, las desigualdades, las privatizaciones, los fraudes electorales o la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

De todos modos el primer gran reto será el de la participación, puesto que la ley exige que vote el 40 por ciento de los electores, 37 millones de mexicanos, para que el resultado sea vinculante, un reto titánico.

Además, por falta de recursos, el INE solo establecerá 57 mil mesas electorales, una cifra menor a las 163 mil de los últimos comicios.

Esto ha desatado el enésimo choque entre el oficialismo y el Instituto Electoral... ¿Usted va a votar?


Te puede interesar: