TIJUANA.-El 2020 es un año histórico por la muerte de migrantes de diversas nacionalidades en Tijuana al sumar 422, número más grande en 15 años.

Noticias Relacionadas


Patricio Murphy director de la Casa del Migrante, reveló que pese a la pandemia por Covid-19 el número de personas que intentaron cruzar a Estados Unidos fue alto.


Asimismo, reveló que en los últimos dos meses han llegado a Tijuana más mexicanos que extranjeros para pedir asilo a Estados Unidos, ante la violencia que hay en sus estados.

Foto por: José Luis Camarillo


"El gobierno está perdiendo control de su propio país", señaló.


El director de la Casa del Migrante indicó que hasta el 30 de junio de 2021, van 321 migrantes fallecidos.


Montes de Oca propone creación de huertos urbanos



De 2010 a la fecha, de los 9 mil 077 migrantes muertos, hay más de 2 mil 42 no identificados.


Por su parte, Esmeralda Siu, de la Coalición Pro defensa del Migrante, reveló las estadísticas de los muertos en los últimos años; En 2015; 180, en 2016; 331, en 2017; 295, en 2018; 381, en 2019; 337 y en 2020; 422.

Foto por: José Luis Camarillo


Cabe señalar que este 2 de noviembre, Día de Muertos, activistas arribaron al jardín binacional en el muro fronterizo de Playas de Tijuana para recordar a los migrantes que perdieron la vida.


En el lugar colocaron cruces y las icónicas flores de cempasúchil, además se realizó una oración por los fallecidos, por las víctimas de la violencia y por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Foto por: José Luis Camarillo


Además, dejaron calaveras que representan cada año del Operativo Guardian.


Por último, Patricio Murphy lamentó que hasta el momento el gobierno del Estado y el federal no apoyen a los migrantes, pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice "bienvenidos todos".

Te puede interesar: