14 muertos por tiroteo entre civiles y extorsionadores, es la noticia que ha trascendido internacionalmente, se trata de agricultores de Texcaltitlán, que están cansados de pagar "piso" a los miembros del crimen organizado en México.

Noticias Relacionadas

Subió a 14 muertos el saldo por el enfrentamiento entre pandilleros y residentes de un pequeño pueblo agrícola llamado Texcaltitlán, en el Estado de México, confirmaron las autoridades.

Se sospechaba que ocho de los muertos en el enfrentamiento en Texcaltitlán, un pueblo ubicado a unos 65 kilómetros de la capital del estado, estaban vinculados a actividades criminales y los demás eran miembros de la comunidad, dijo el viernes la Secretaría de Seguridad del Estado de México en un comunicado.

La policía estatal, que no identificó a la pandilla sospechosa de estar involucrada en el enfrentamiento, dijo que estaban trabajando con la Guardia Nacional y otras autoridades para brindar más detalles sobre el incidente que produjo los 14 muertos.

Los medios locales dijeron que hombres armados pertenecientes a la Familia Michoacana, un cártel de la droga al que se atribuye la masacre de 20 personas en el vecino estado de Guerrero el año pasado, habían llegado a la aldea exigiendo a los agricultores locales que pagaran tarifas de extorsión.

También se confirmó que hay cuatro personas lesionadas por proyectil de arma de fuego y dos más desaparecidas.

Los cárteles de la droga de México son conocidos por extorsionar a las empresas mediante amenazas de violencia y el cartel de la droga La Familia Michoacana ha estado activo en la región durante años.

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron enfrentamientos entre varias docenas de hombres, con aldeanos con sombreros de vaquero armados con rifles de caza persiguiendo a presuntos pandilleros en medio de ráfagas de disparos.

Otras imágenes mostraban cuerpos carbonizados y vehículos en llamas.

Entre los 14 muertos se encuentra el delegado comunal que actuó como héroe según pobladores de Texcaltitlán

En un acto valiente y desafiante, el delegado comunal Noé Olivares perdió la vida enfrentándose a miembros de La Familia Michoacana, según testimonios conmovedores de sus vecinos y amigos que se difundieron en redes sociales.

La trágica noticia ha conmocionado a la comunidad de Texcaltitlán, en el Estado de México, donde Olivares se destacó como consejero de Nueva Santa María, una localidad de gran peso en el municipio.

En medio del pesar, sus allegados han destacado la valentía con la que enfrentó a la organización criminal, convirtiéndose así en un héroe para muchos.

En las redes sociales, mensajes de condolencias y admiración hacia Noé Olivares han inundado las plataformas.

Un usuario expresó su pésame a la familia y destacó la valentía del delegado, afirmando que "murió como un héroe y se recordará como tal".

Otros usuarios compartieron sus pensamientos, resaltando el sacrificio de Olivares en defensa de su pueblo y el llamado a despertar frente a la violencia que afecta a la región.

Monserrat Mendoza, una usuaria de Facebook, rindió homenaje a Noé Olivares diciendo: "Murió defendiendo a su pueblo, admiración y total respeto para ese gran hombre. Que Dios lo reciba y proteja a mi pueblo, en oración por la gente de Texcapilla".

La pérdida de Noé Olivares no solo deja un vacío en la comunidad, sino también en el círculo de amistades y familiares.

En las redes sociales, alguien compartió su dolor al decir: "Perdimos a un amigo, un primo o tal vez un vecino.

Noé Olivares, Emigdio Esquivel, vuelen alto campeones, que siempre serán dos grandes personas que se les extrañará mucho".

Se reveló que Noé Olivares aspiraba a convertirse en alcalde, según la confianza de sus amigos. Su compromiso con la mejora de su comunidad y su determinación para enfrentar la violencia deja un legado que perdurará en la memoria de quienes lo conocieron y admiraron.

Excélsior


Hermanas asesinadas a balazos, ya hay detenidos