MEXICALI.- Culpando al gobierno federal por el desastre de las arcas bajacalifornianas, lamentando no haber sido invitado a la ceremonia de investidura del gobernador entrante y asegurando, como epitafio de su administración, que es “un hombre bueno, una gente decente”, es como se despidió Francisco Arturo Vega De Lamadrid del Poder Ejecutivo estatal.
“Yo me voy con la gran satisfacción, primero, de que mi familia, que me conoce, reconoce el esfuerzo que hice. Es importante para mí eso. Pero yo me voy con la conciencia tranquila de que hice el máximo de los esfuerzos”, expresó, acompañado por Raúl Reynoso Nuño, su último coordinador de Comunicación Social.
En su última atención a medios de comunicación, Vega, el último de seis panistas que gobernaron, durante 30 años, a la entidad, dedicó sus últimas horas a rechazar los señalamientos que pesan contra su gobierno.
Kiko Vega habló del caos financiero en BC
Primero, aseguró que el caos financiero que priva en la entidad, mismo que ha socavado temas como educación y salud, se debe a que la federación le quedó a deber “7 mil y tantos millones”.
“El que no nos hayan llegado 4 mil 217 millones de pesos para fondear educación, en el último semestre, acordados con el gobierno federal pasado, fue un crimen, (porque) si sumamos los 4 mil 217 más los 2 mil y feria (sic) pendientes, más los 700 que se le adeudan al estado en Impuesto Sobre la Renta, en IEPS… (porque) ni siquiera un solo peso nos han mandado, para darle de comer a sus presos federales. Ni un solo peso nos han mandado”, dijo, con evidente molestia.
“Entonces, si hacemos ese comparativo ¿no?... estas condiciones que se han estado viendo, con lo otro y con lo otro, con todo respeto, no hay comparación”, agregó.
“Con un boquete de 7 mil y tantos millones de pesos ¿no? Pues imagínense, claro que siempre hay pendientes. Por ejemplo, salud… ¿y la migración? ¿y los miles y miles de migrantes que nos llegan? ¿y los miles y miles de migrantes que tenemos que atender en el Hospital General, en la Cruz Roja y demás? (Debemos atenderlos) con los mismos recursos que tenemos para atender a la población, es un gran reto, es un gran reto".
"En educación, somos de los estados donde más se multiplican las matrículas. Tenemos casi 55 mil estudiantes extranjeros en el sistema educativo. Y es uno de los padrones (sic) que más crecen en la república”, desgranó el hombre que cierra tres décadas de mandatos blanquiazules.
Le deseó éxito a Jaime Bonilla
Respecto a los señalamientos de corrupción en su gobierno, Vega remitió a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, una organización de la sociedad civil ligada al empresario Claudio Xavier González Guajardo, afín al panismo.
Vega aseveró que, en ese estudio, se ubica en el primer lugar de transparencia presupuestal: “(Dicen) ‘no, no hay transparencia en el gobierno de ‘Kiko’, hay corrupción’. Yo les digo ‘bueno, se dice. A ver, se dice, pero yo les saco (el estudio del IMCO y les digo) ‘miren, primer lugar dice aquí’. Y (lo dice) un organismo de la sociedad civil, muy respetado y muy reconocido”.
Finalmente, aunque lamentó que el gobernador entrante, Jaime Bonilla Valdez, no lo haya invitado a su ceremonia de investidura, dijo que le desea éxito: “Yo, en lo personal, a nadie en la vida le deseo que le vaya mal. Yo soy un hombre bueno, una gente decente”.