SONORA.- Integrantes de la tribu yaqui atacaron a balazos un camión de mudanzas, del que obligaron a descender con violencia a su conductor al que golpearon y lesionaron en el pecho con un "punzón", el operador de la unidad logró escapar para refugizarse en Ciudad Obregón.
De nueva cuenta integrantes de la etnia protagonizaron un incidente violento sobre la carretera Internacional, ya que la mañana de este domingo en la obstrucción a la vialidad que tienen a la altura del danzante Yaqui en Loma de Bácum, atacaron trataron de impedir el paso por su territorio al tripulante del camión de mudanzas, a pesar de que ya les había pagado 100 pesos para poder circular.
Fue aproximadamente a las 10:00 horas que Héctor "N", de 28 años, originario del Estado de México, quien venía de Mexicali y tenía como destino la Ciudad de México, llegó al retén que los yaquis tienen en el Danzante Yaqui, donde le pidieron la cuota para poder circular por su territorio.
Identifican 8 de 21 cuerpos hallados en Urbi Villas del Rey
Al momento de pagar a los indígenas el chofer del camión de mudanzas se puso a videograbar con su teléfono celular la acción, lo que provocó la molestia y reacción violenta de los integrantes de la tribu, quienes empezaron a agredirlo a golpes hasta que lograron hacerlo descender para seguir golpéandolo.
En un momento logró escapar de ellos y subir de nuevo a su camión para retomar la marcha para escapar hacia Ciudad Obregón, pero en la huída los yaquis lo persiguieron en tres vehículos para tratar de detenerlo disparando a la caja y cabina del tractocamión.
El transportista pasó la caseta de cobro de Esperanza y lo siguieron en una Blazer, de color vino una Tracker azul y una Ram de color gris, hasta que llegó al estacionamiento de una tienda comercial de la entrada norte de Obregón, donde todavía trataron de cerrarle el paso con el pick up Ram, el cual fue embestido por el camión de mudanzas.
Finalmente detuvo su marcha frente a una tienda comercial donde esperó la llegada de las autoridades, y también en ese lugar fue atendido por médicos de Caminos y Puentes Peatonales (Capufe) y a los pocos minutos llegaron policías municipales y marinos para brindarle seguridad.
La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) arribó para iniciar la averiguación y recabar indicios de la agresión, por lo que el pick up de la tribu con un letrero que decía "Guardia Tradicional del Pueblo de Cócorit", fue asegurado por los agentes investigadores.
Te puede interesar:
- Lleva Gobernador Durazo transporte gratuito a estudiantes que no contaban con movilidad para llegar a sus planteles escolares
- Gobernador Durazo deslumbra con más de 750 artistas de lujo en 40 aniversario de FAOT
- Visita Tijuana embajador de Estados Unidos Ken Salazar
- Alcalde a la presentación y arranque del proyecto “Parque Industrial Natura”
- Marina del Pilar da el banderazo de inicio en obra del Parque Industrial Natura