TIJUANA.- El XXIV Ayuntamiento que preside la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), y de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), exhorta a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier actividad que represente un daño al medio ambiente, por medio del “Botón de Denuncia Ecológica” o “Botón Verde”.

Noticias Relacionadas

Parte de las atribuciones de la Dirección de Protección al Ambiente en materia de preservación, conservación y restauración del equilibrio ecológico, es atender, evaluar, y resolver las problemáticas relacionadas con la contaminación ambiental.

Entre las acciones para disminuir el impacto de la contaminación en nuestro medio ambiente y las afectaciones provocadas por el uso desmedido de los recursos naturales, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), habilitó el “Botón de Denuncia Ecológica” que podrá ser utilizado por los tijuanenses, para interponer una denuncia ante la dependencia, ya sea de manera física o digital por cualquier actividad que represente algún tipo de contaminación ambiental.

El objetivo de esta herramienta, es facilitar a la ciudadanía las plataformas y tecnologías existentes para optimizar tiempos de recepción, traslados y costos que implican interponer una denuncia.

El “Botón de Denuncia Ecológica”, consiste en el llenado de un formato digital, creado para procurar el cumplimiento de la mejora regulatoria, que desde 2013 se ha implementado en los municipios de todo el país.


Tras tiroteo en Valle de Guadalupe se suspenden clases


La denuncia ecológica digital, será identificada con la imagen de un Botón Verde, para que los ciudadanos al momento de visitar el portal del Ayuntamiento de Tijuana puedan interponer su queja, esto en aras de fortalecer la participación y la cultura de la denuncia.

Para realizar una denuncia, es necesario acceder a la plataforma https://www.tijuana.gob.mx/dependencias/sdue/dpa/denuncia/index.aspx, y seguir los siguientes pasos:

•           Ingresar al portal y elegir la opción “realizar denuncia”.

•           Completar los datos como denunciante, para efectos del registro de la denuncia.

•           Completar los datos de la fuente contaminante y describir los hechos.

•           Una vez realizados los puntos anteriores, se generará un folio para atención y seguimiento de la denuncia, que el mismo denunciante.

•           Una vez generado el folio, se realiza el acto de inspección al sitio y se completa el expediente.

Por este medio, las y los ciudadanos podrán denunciar aquellas acciones que representen un daño al medio ambiente. Además, forma parte de las estrategias para disminuir la contaminación, ya que al ser totalmente digital, permite a los tijuanenses realizar sus denuncias de  forma remota y vuelve innecesario el uso de papel.

Desde agosto de 2022 que se puso en operaciones esta herramienta, la DPA ha recibido 108 denuncias, de las cuales 74 son procedentes, entre las principales: quema y acumulación de basura en la vía pública, contaminación por aguas negras, poda y tala de árboles, emisión de contaminantes. El XXIV ayuntamiento de Tijuana, te invita a hacer uso de este importante instrumento digital, a fin de preservar el medio ambiente.