AGENCIA.- El virus Nipah, sería la peor pandemia que la humanidad enfrentaría, advierte el doctor Stephen Luby, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Stanford.

Noticias Relacionadas


El estado de Kerala, en el sur de la India está en alerta tras la muerte de un niño de 12 años por el letal virus, por lo que las autoridades sanitarias rastrean los contactos y aíslan a cientos de personas.


La National Public Radio (NPR) indicó que se trata del tercer brote desde 2018, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo declaró un “virus de preocupación”.


Luby explicó que ahora Nipah no es tan contagioso como otros virus, “cada vez que una persona se infecta, el virus está en un ambiente que selecciona para adaptación humana y transmisibilidad. El riesgo es que una nueva variante más eficazmente transmisible de persona a persona podría generar un brote devastador. De hecho, dado que 70% de las personas infectadas con el virus Nipah mueren, una variante así podría representar la peor pandemia que la humanidad haya enfrentado”.


BioNTech vacunaría a menores entre 5 y 11 años en octubre



Por ello, agregó a NPR, es importante “seguir invirtiendo en estrategias para reducir el riesgo de que se extienda y desarrollar contramedidas respecto de los patógenos de alto riesgo”.


Nipah, relacionado con el virus Hendra se detectó por primera vez en Malasia en 1998. Los primeros síntomas son; fiebre alta, dolor de cabeza y cambios de comportamiento. En una etapa avanzada provocaría encefalitis.


Las autoridades de Kerala identificaron y aislaron a unas 251 personas, incluyendo 30 familiares cercanos del menor fallecido. Once muestras dieron negativo el 8 de agosto, sin embargo, hasta el momento se desconoce cómo fue que se contagió el menor.


Cabe señalar que se cree, los cerdos y los murciélagos de la fruta son los huéspedes intermediarios del virus. También se transmite a través de los fluidos como la saliva y la sangre y no hay una vacuna preventiva.

Te puede interesar: