AGENCIAS.- Desde principios de mayo se han detectado decenas de casos sospechosos y confirmados de la viruela del mono de acuerdo con las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Europa.
Esta situación elevó la alerta sobre esta enfermedad que surgió en 1970, pero este es el primer brote fuera de África.
La aparición de un caso de la viruela del mono en Reino Unido el 7 de mayo encendió las alarmas. Ahora, ya se identificaron decenas de casos en 11 países.
SSPCM alerta sobre ‘montachoques’
Reino Unido informó ayer de dos decenas de casos confirmados. En España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania ya detectaron también la enfermedad.
Un sauna de Madrid, cerró sus puertas por ser un posible foco de transmisión de la viruela del mono, una enfermedad rara que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría extenderse rápidamente por Europa.
El virus provoca erupciones cutáneas en varias partes del cuerpo y que generalmente se cura espontáneamente, se identificó por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo en 1970.
Según la asesora médica en jefe de la agencia británica de seguridad sanitaria en el Reino Unido, Susan Hopkins, “este aumento continuará en los próximos días y se identificarán más casos en la comunidad en general”.