TIJUANA. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) abrió, de manera oficiosa, el expediente 1457/2020, con fecha del 28 de marzo.

Noticias Relacionadas

Lo anterior, con el objetivo de investigar hechos ocurridos en el bulevar Salvador Rosas Magallón, de Tijuana, en los que una persona detenida por agentes de la Policía Municipal perdió la vida durante el arresto.

El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, informó que, al tener conocimiento de los hechos a través de un video difundido por medio de redes sociales, el Organismo inició la investigación para la cual ya se realizan diversas diligencias.

Cabe mencionar que, en lo que va de 2020, la CEDHBC ha recibido 70 Quejas en contra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal; los hechos presuntamente más vulnerados han sido a la seguridad jurídica, al trato digno y a la legalidad. Durante 2019 se recibieron 297 Quejas contra la misma autoridad.



Responde SSPCM sobre actuación ante caso de detenido fallecido

TIJUANA.- Luego de la circulación de un video, donde elementos de la policía detienen a un hombre y este pierde la vida, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal informa que “colaborará plenamente en la investigación que realice Sindicatura Municipal, en torno a los hechos ocurridos el pasado viernes 28 de marzo en una estación de gasolina en la colonia Manuel Paredes”.

Además señalan que el hombre fallecido presentaba signos de estar bajo el influjo de alguna droga.

“Cabe destacar que el día de ayer se recibió un reporte a las 14:31 horas, donde se indicó que un hombre al parecer bajo el influjo de alguna sustancia ilícita y con una actitud agresiva, estaba lanzando piedras a las personas de la estación de gasolina, por lo que de inmediato se trasladaron los oficiales al lugar”, explicaron.

Sujeto intentó incendiar una despachadora de gasolina

“Al llegar y tratar de abordar al sujeto, tomó una actitud agresiva con los agentes e intentó prender fuego con un encendedor a unas de las mangueras despachadoras, por lo que los oficiales procedieron a controlarlo y colocarle candados de mano”, señalaron.

“Una vez puesto pecho tierra, para proceder a su detención y traslado, el sujeto comenzó a presentar convulsiones, por lo que se le aplican técnicas de RCP por parte de los elementos y se pide la intervención de una unidad de atención médica, quienes al llegar declaran sin vida al sujeto, quien presentaba características de una sobredosis”.

“Para la SSPCM es una prioridad velar por la seguridad de todos los ciudadanos, por ello reafirma su compromiso con la comunidad y refrenda su labor para cumplir con los ejes de gobierno que ha establecido el Primer Edil, así como colaborar de forma transparente y en todo momento con las demás instancias de gobierno cuando así lo soliciten”, finalizaron.



VIDEO: Muere detenido por policías municipales

TIJUANA.- Un hombre detenido por policías municipales que fueron captados en un polémico video por aparente exceso de fuerza falleció.

Los hechos ocurrieron el viernes alrededor de las 14:31 horas sobre el Bulevar Rosas Magallón Sur en la colonia Manuel Paredes.

Testigos señalaban que los oficiales acudieron al lugar, porque se reportó a una persona lanzando piedras a los despachadores de gasolina y que estaba bajo el influjo de alguna droga.


Desaparece jovencita de 17 años en Tijuana


Cuando elementos policíacos llegaron la persona se puso “agresiva con los oficiales por lo que procedieron a aplicar técnicas para calmarlo”.

Según refieren, la persona detenida tomó una manguera gasolina y con un encendedor amenazó con prenderle fuego.

Por lo que lo aseguraron con “candados de manos”.

Posteriormente el detenido empieza a convulsionar procediendo a retirarle los candados de mano quedando inconsciente, por lo que se solicita el apoyo de la unidad de atención médica, quien le proporcionó la atención declarándolo sin vida presentando características de sobredosis.


Te puede interesar: