MEXICALI.- Protestas de trabajadores estallaron en diversas plantas manufactureras, en respuesta al rechazo de sus empresas para detener labores y acatar el decreto de emergencia sanitaria, promulgado por el gobierno federal.

Noticias Relacionadas

Empleados de Clover Wireless pararon labores, luego de que Jorge de la Torre, vicepresidente y gerente general de la compañía, rechazar frenar y argumentara, en un comunicado que les mandó a sus trabajadores, que su empresa cumple una labor “esencial”.

Los manifestantes se quejaron, además, de que Clover Wireless no tomó ni las más elementales medidas de higiene, como el distanciamiento entre empleados, y que les dio una sola mascarilla para todo el día, indicando que debían lavarla para que se reutilizara una y otra vez.


6 felinos dan positivo a covid


Por la mañana, aproximadamente 40 empleados de la empresa Creation Technologies se manifestaron, en demanda de que se respete el decreto de emergencia sanitaria, pues dicha compañía no elabora productos esenciales y, primero, amenazó con recortar un 40% el salario de los trabajadores, para luego buscar evadir la suspensión de labores.

Yolanda Medina, una de las líderes del movimiento, explicó: “El día jueves nos convocaron a una junta, donde nos ofrecieron un convenio en el cual nos estaban dando el 60% de nuestro sueldo y el 50% de prestaciones”.

Refirió que, como la mayoría de empleados se negó a firmar el documento, que era un nuevo contrato de trabajo, “ellos consiguieron un amparo, diciendo que la empresa es esencial, cuando no, no lo es. Aquí solamente se elaboran tableros”.

Así, el viernes les ordenaron volver a sus labores a los 500 trabajadores que tiene la planta, poniéndolos en riesgo.

Los trabajadores denunciaron que, además, la empresa ha tomado escasas medidas de higiene, pues la enfermera que tienen contratada, quien sería la encargada de revisar a empleados con síntomas, apenas concurre dos horas diarias y “hasta ahorita nos dieron cubrebocas”.

Ante la manifestación, el área de Recursos Humanos salió a ofrecer que se respetaría la suspensión, otorgándoles el 100% del salario a los obreros, pero sin prestaciones, lo cual fue rechazado por ellas y ellos.

Finalmente, luego de que una comitiva del Sindicato de Trabajadores de Empresas Maquiladoras acudió a la empresa, esta cedió y aceptó que los empleados se fueran a casa.

En otras compañías, Eduardo Enrique Castañeda Contreras, líder de la organización, instruyó a sus agremiados para que, en caso de que su empresa los obligué a concurrir al centro de trabajo, efectúen un paro total en el interior, sin acatar instrucciones para reanudar la producción.

Castañeda indicó que el número que la secretaría del Trabajo y Previsión Social dio para efectuar denuncias, no funciona, por lo cual las quejas de obreros no son atendidas.

Y dijo que, en la empresa Amphenol, la única medida sanitaria era separar a los empleados

Por la tarde, Alejandra León Gastélum, senadora de Baja California, denunció que las empresas Oh Sung, Dairy Queen, Safrán, Rockwell Collins, LG Electronics, Rheem, Skyworks y Honeywell, continúan laborando, pese a no tener actividades esenciales, o sin las medidas de higiene necesarias.


Te puede interesar: