Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) utilizan Facebook como una de sus principales herramientas para ubicar y monitorear a inmigrantes indocumentados, para luego detenerlos en redadas.

Noticias Relacionadas

Los agentes han utilizado cuentas falsas de Facebook para monitorear a los extranjeros, una práctica que ha ido en aumento, según varios reportes, indicó Business Insider.

El portal destaca el informe de The New York Post que detalló cómo los agentes de ICE usaron Facebook y otras redes sociales para llevar a cabo una serie de arrestos en Oregon este verano.

Uno de los casos fue el de una mujer llamada Gladys Díaz Tadeo, quien publicó en un grupo privado de compra y venta en Facebook un anunció sobre la venta de una piñata que había hecho con sus tres hijas.

Al día siguiente, una cuenta de esa red social con un “nombre hispano” y una foto de perfil de un perro habían respondido.

Díaz acordó encontrarse con la persona en un banco local para venderles la piñata, pero cuando llegó dos agentes de ICE estaban esperando para esposarla. 

Luego fue deportada a México tres semanas después y la cuenta de Facebook que había respondido a su listado aparentemente fue eliminada en los días siguientes.

No es la primera vez que agentes de ICE han utilizado cuentas de Facebook falsas para llevar a cabo arrestos, ya que desde 2015 se han reportado, pero al parecer han ido en aumento.

Business Insider indica que la práctica, sin embargo, viola las reglas de Facebook, que prohíben el “comportamiento no auténtico”, incluida la ejecución de cuentas con nombres falsos o cuentas que engañan a las personas.

El reporte del Times destaca que éste no es el único modo en que se monitorea a los indocumentados y llevan a cabo el control de aduanas e inmigración.

“Hoy, a quién pueden encontrar depende de quién ha dejado un rastro para que los oficiales lo sigan: personas con licencias de conducir, personas con seguro de automóvil, personas con facturas de servicios públicos, personas que pagan impuestos estadounidenses, personas con cuentas de redes sociales, personas con hogares estables, personas con niños nacidos en Estados Unidos… personas que alguna vez pensaron, aunque solo fuera por un momento, que no estaban en la lista”, indica.