TIJUANA.- Decenas de personas venezolanas fueron deportadas a Tijuana por la Garita de El Chaparral desde el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de un programa especial para un límite de 24 mil personas que pueden ingresar si tienen “patrocinadores financieros y otros criterios de elegibilidad”.

Noticias Relacionadas


Este anuncio especial generó posicionamientos críticos de parte de varias organizaciones de defensa de migrantes quienes cuestionan el uso del Título 42 para sacar a los migrantes a México y desde ahí se haga una solicitud de asilo a Estados Unidos.


La decisión del Gobierno de Estados Unidos se dio luego en agosto se incrementara el número de venezolanos que intentaron cruzar por México e incluso fue mayor al de centroamericanos.


Fernando prendió fuego a su casa, golpeó a pareja y la empujó a la lumbre



A su llegada a Tijuana decenas de migrantes se muestran confundidos, sin saber cómo realizar una petición de asilo al vecino país y con la incertidumbre de solo contar con siete días para regularizar su estancia en México.


De acuerdo con testimonios de varios migrantes fueron engañados y maltratados.

Adrián y su hermano dijeron que estuvieron encerrados en una especie de jaula desde las 9 de la noche con frío, sin agua y sin comida hasta las 10 de la mañana cuando los sacaron, y agregaron que no se rendirán y seguirán intentando entrar para cumplir el sueño americano.

Otros migrantes comentaron que estuvieron hasta seis días presos sin poder bañarse hasta el día de hoy que fueron deportados.

Aseguran que la situación en Venezuela es muy difícil y que pedirán asilo político en México.


Te puede interesar: