Vendedores ambulantes de la Zona Centro manifestaron su apoyo al candidato del PAN para Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, así como para los candidatos panistas para Diputados locales, al advertir que sus derechos no son respetados por el actual Ayuntamiento.
En representación del aspirante panista a la alcaldía de Tijuana, su esposa María Dolores de Gastélum, acompañada de la candidata a Diputada por el Distrito 9, Mónica Hernández “La Chula”, escucharon las inquietudes de los vendedores ambulantes y recibieron documentos, fotografías y peticiones para su revisión y análisis.
En una reunión convocada por la lideresa Encarnación Martínez en la Colonia Progreso, los vendedores ambulantes, incluso con sus respectivos permisos vigentes, señalaron que son afectados de diversas maneras.
Desde ser retirados del sitio que escogen para proteger a determinadas personas, o bien inspectores que pretenden extorsionarlos para que puedan vender en la vía pública, hasta actitudes intimidatorias de elementos policiacos que incluso han detenido a personas de la tercera edad que buscan vender golosinas sólo por su aspecto o traer algo de dinero producto de sus ventas.
“Nosotros sólo queremos trabajar, de nosotros dependen nuestros hijos, no nos dan empleo por nuestra edad, o porque no tenemos estudios, y queremos cumplir con la ley, sacar nuestros permisos, pero primero nos dicen que nosotros elijamos el lugar en el que queremos estar, y cuando nos instalamos, vienen y nos mueven pero no nos dicen dónde ponernos, hay muchos intereses y protegen a algunos líderes”, opinó una de las afectadas.
La señora María Dolores de Gastélum aseguró estar conciente de la problemática y ofreció plantearle la situación al aspirante a la presidencia municipal de Tijuana.
“Juan Manuel ya tiene antecedentes de esta problemática y me pidió llevarme sus inquietudes porque sabe que los vendedores ambulantes buscan sacar adelante a sus familias con lo que venden día a día, se les van a respetar sus derechos y se va a llegar a una solución que beneficie al gremio y no perjudique a terceros”, indicó.
Por su parte, la candidata a Diputada por el Distrito 9, Mónica Hernández “La Chula”, estableció que desde el Congreso vigilará que se respete, con transparencia y rendición de cuentas, lo referente a permisos y operaciones de la administración municipal, siempre con el principio de la legalidad.
“Lo que hay que buscar es que no haya afectaciones, que se respeten los permisos y revisar la reglamentación, con Juan Manuel Gastélum como Presidente Municipal podremos solucionar su problemática y corregir el rumbo”, estableció Mónica Hernández.
Los vendedores ambulantes reiteraron su intención de votar por los candidatos del PAN porque refirieron que así se sentirán más seguros y protegidos para realizar la actividad que da sustento a sus familias.