VALLE DE GUADALUPE.- El mantener al Valle de Guadalupe como líder nacional de producción de vino, así como hacer de el un referente de desarrollo económico, organización, coordinación y preservación del medio ambiente a nivel mundial, es el objetivo del gobierno de Baja California, expresó Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Noticias Relacionadas

La mandataria estatal encabezó una reunión con emprendedores y habitantes de ejidos del Valle de Guadalupe, para realizar acuerdos fundamentales para potenciar el desarrollo de la región y fortalecer la actividad económica que genera riqueza y bienestar para el Estado de Baja California.

Durante su participación, la jefa del Ejecutivo estatal, resaltó que el Valle de Guadalupe es líder en la producción del vino en México.

En su mensaje, la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado emitió un especial reconocimiento a más de 200 empresas del Valle de Guadalupe por su disposición de coordinarse, así como su compromiso de cumplir con los diversos reglamentos estatales, especialmente la tramitación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), así como como otros ordenamientos.


Concluyen en necesidad de mayor inversión en la policía durante Primer Foro Empresarial


Asimismo, Avila Olmeda resaltó el acuerdo entre ambas partes en cuanto a la conformación de una agenda estratégica que toma en cuenta tanto las necesidades de los empresarios de la industria vinícola y otras actividades económicas, como de los habitantes de los diversos ejidos que conforman el Valle de Guadalupe.

“Quiero que sepan que somos sus aliados, que estamos del lado del Valle de Guadalupe, de nuestros valles, de nuestra vocación que tenemos en esta gran región de nuestro Estado. Reiterarles que, como Gobierno Estatal, estamos en la mejor disposición”, manifestó la mandataria estatal.

En el mismo sentido, enfatizó la integración de diversas dependencias del Gobierno del Estado que están trabajando unidas para el fortalecimiento del Valle de Guadalupe, como la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección (SEPROA), la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), la Secretaría de Hacienda (SH), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), entre otras áreas gubernamentales.


Foto: Especial | La gobernadora Marina del Pilar se reunió con empresarios y ejidatarios del Valle de Guadalupe | Noticias con Alfredo Álvarez

Avila Olmeda subrayó la participación en las mesas de trabajo de las autoridades del Gobierno de México, y puso como ejemplo la presencia de Francisco Bernal Rodríguez, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Baja California, quien encabeza diversas reuniones de trabajo para garantizar el abasto de agua para las diversas actividades económicas y sociales que se desarrollan en el Valle de Guadalupe.

Al respecto, el titular de la SEPROA, Armando Samaniego, indicó que es una prioridad de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda el que todas y todos los bajacalifornianos cuenten con suministro de agua, y, en lo que respecta al Valle de Guadalupe y los ejidos que lo conforman, ya hay autorización para iniciar los trabajos para integrar a dichas comunidades al área de cobertura de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE). El objetivo es que la autoridad estatal se haga cargo del suministro del agua vía tubería tanto para los hogares para que los comercios de dichos ejidos.

Entre los proyectos de la industria vinícola, Samaniego anunció que ya hay proyectos avanzados para que agua de rehúso de Tijuana y Ensenada sea utilizada para potenciar la actividad agrícola. En ese sentido, enfatizó que es prioridad para la administración estatal administrar al máximo el principal recurso con que cuenta la sociedad.

“Estamos con el acelerador a todo lo que da para avanzar y resolver todas las problemáticas en nuestro Estado. El agua, el hospedaje, el sector restaurantero. Esta zona es reconocida por la UNESCO como una de las principales en el tema de la gastronomía”, dijo al respecto la Gobernadora Marina del Pilar.

La mandataria resaltó, en el mismo sentido, la importancia que tienen los proyectos turísticos que pueden desarrollarse en el Valle de Guadalupe, y para los cuales ya hay grandes planteamientos que pueden llevarse a cabo con el apoyo de los empresarios, del Gobierno de México y del Ayuntamiento de Ensenada. Otro factor detonante es, resaltó la mandataria estatal, la responsabilidad social empresarial que está muy presente entre la clase empresarial del Valle de Guadalupe.

En el encuentro estuvieron Marco Estudillo, presidente de Emprendedores del Valle de Guadalupe; Gabriela Ledezma, representante de La Parra del Valle; Rafael Romo, comisario del ejido El Porvenir; Jonathan López, representante de Ser Turista; Francisco Bazán, del Hotel Contemplación y del Restaurante Salvia Blanca; Edith Torneo, de Vinos 63 y Limbo Hotel; Sebastián Soltero, empresario gastronómico; el representante de las actividades de Enoromance, Joel Palafox; Roberto Urbina, propietario de Vinícola Urbina y el promotor turístico, Fernando de la Cruz.


Te puede interesar: