AGENCIAS.- Tras varias acusaciones de riesgo, finalmente la farmacéutica británica AstraZeneca admitió este lunes 29 de abril ante un Tribunal de Justicia Británica que la vacuna que vendió para combatir el riesgo por Covid-19 sí puede provocar trombosis, un padecimiento con potencial de peligro y que en algunos casos podría derivar en la muerte.

Noticias Relacionadas

Esto trascendió luego de una investigación realizada por el diario The Telegraph donde se expuso una demanda colectiva de pacientes que resultaron con afectaciones por la vacuna y en algunos casos terminaron con lesiones graves y algunos murieron.

Una vez que se hizo más grande el escándalo, la farmacéutica admitió que sí había riesgo de provocar trombosis por la vacuna que se aplicó en muchos países del mundo para combatir la pandemia de covid-19.


Fuerza Estatal decomisa 8 kilos de metanfetamina


Además del diario y la demanda de los afectados, compañías y la Universidad de Oxford comenzaron una investigación en donde encontraron este particular efecto secundario obligando al gigante farmacéutico a admitir las lesiones y consecuencias en pacientes después de recibir una dosis.

Actualmente AztraZeneca se distribuye de manera global como parte del combate contra el Covid-19 en 2021 después de que países de la Unión Europea sospecharan que había un riesgo y se negaran a distribuirla entre su población, tras este rechazo se regalaron dosis a países con bajos recursos para que más personas pudieran tener al menos una dosis por lo que en México las personas de tercera edad fueron las primeras en recibir este biológico.

La misma farmacéutica había aclarado que los efectos serían diferentes de acuerdo con la edad del paciente por lo que se descartó el riesgo en quienes tienen más de 60 años.

Según Telegraph, el primer caso se presentó en Jammie Scott un padre de familia quien tras aplicarse una dosis quedó con lesión cerebral permanente al sufrir un coágulo de sangre y una fuerte hemorragia, esto en 2021.